Dbus electrificará la linea 17-Gros-Amara-Miramon

La línea presta servicio con autobuses de 12 metros y con la electrificación de la línea se sustituirían por nueve autobuses eléctricos articulados de 18 metros

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El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián impulsará la implantación de un sistema de autobús eléctrico inteligente (BEI) en la línea 17 de Dbus (Gros-Amara-Miramón), para lo que comenzará a dar los pasos necesarios de cara a la licitación y puesta en marcha de este proyecto en la presente legislatura.

Según ha anunciado hoy el alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, la elección de la línea 17 es fruto de los análisis y valoración técnica realizada por la Compañía del Tranvía (Dbus) con diferentes vehículos eléctricos y las características de los trayectos a incluir en los itinerarios.

Eneko Goia ha subrayado que la implantación del BEI “es uno de los proyectos estratégicos de la presente legislatura para el Ayuntamiento”, por cuanto que “supondrá un salto en la electrificación de la flota de Dbus” al tiempo que implicará una reducción notable de las emisiones de CO2.

Goia ha señalado que la reducción de emisiones en el transporte público “es una de las líneas en las que en esta legislatura Donostia tiene que dar un salto importante”, por lo que tanto la electrificación de la flota de DBus como la mejora en las prestaciones del Topo “van a suponer dos hitos en la línea de descarbonización de nuestro sistema de transporte”.

Tras los proyectos de electromovilidad realizados en diferentes líneas de San Sebastián, Dbus ha decidido implementar un sistema BEI- Bus Eléctrico Inteligente en la línea 17-Gros-Amara-Miramon, que conecta el Centro y Gros con la estaciones de autobuses y Renfe, Amara, el complejo hospitalario de San Sebastián y el parque tecnológico de Miramon.

La electrificación total de esta línea se realizará gracias al convenio que firmarán próximamente el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.

Desde que en 2014 se puso en servicio el primer autobús 100% eléctrico de 12 metros, Dbus ha probado diversos vehículos eléctricos con el fin de testear su funcionamiento y analizar las necesidades que conlleva la electrificación total de una línea. A su vez, la línea 17 es la cuarta línea con más viajeros/as de Dbus (2.020.000 viajes en 2018) y se encuentra en constante crecimiento.

En días laborables la línea tiene una ocupación de 1.300 viajes por autobús de 12 metros. Esta ocupación es similar a la de la línea 5-Benta Berri, que registra 1.286 viajes por autobús de 18 metros en días laborables.

La línea 17 presta servicio con autobuses de 12 metros y con la electrificación de la línea se sustituirían por nueve autobuses eléctricos articulados de 18 metros, mejorando la capacidad de los mismos y ofreciendo un mayor confort para las personas usuarias.

Para la puesta en marcha del proyecto será necesario licitar la compra de nueve autobuses eléctricos articulados, siete de ellos prestarían servicio en la línea y dos se mantendrían de reserva.

Convenio entre instituciones


En febrero de 2018 el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián suscribieron un protocolo general de colaboración para la realización de diversas actuaciones relacionadas con “Smart Mobility” en San Sebastián, movilidad eficiente e integrada, entre las que se encontraba el sistema BEI.

Siguiendo lo establecido en dicho protocolo, las tres instituciones tienen previsto aprobar un convenio de colaboración para la redacción del proyecto y posterior implantación del Sistema de Bus Eléctrico Inteligente en San Sebastián en la línea 17-Gros-Amara-Miramon.

El sistema BEI requeriría adoptar al menos las siguientes medidas:


- Incorporación de autobuses 100% eléctricos articulados cero emisiones e instalación de puntos de carga.

- Ampliación de carriles bus y prioridad semafórica.

- Mejoras en los accesos a los autobuses para optimizar los tiempos de embarque.

- Mejora de la accesibilidad.

- Implantación de sistemas inteligentes de gestión, conducción y comunicación.

El presupuesto de los trabajos señalados para el desarrollo del proyecto constructivo correspondiente para la conversión de la línea 17 de Dbus en una línea BEI, así como de su posterior implantación, se estima en 40.000.000€ (IVA incluido), con un plazo aproximado de cuatro años (2019-2022).

Publicada el 07/16/2019