Homenaje a nuestra profesora Coral López-Castellanos

La Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa ha rendido homenaje a Coral López-Castellanos, profesora de danza clásica de la Escuela, en el evento de la Barandilla de la Concha

Imprimir
Icono whatsapp

Este año se cumplen 25 años desde que La Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa hiciese realidad la gran idea de Coral López-Castellanos. Un día para crear una de las estampas más entrañables del año en la bahía de la Concha, un día para la danza clásica y para todas/todos sus bailarinas/es.


La lluvia perdonó y 1.500 bailarines/as de 26 escuelas de danza embellecieron la Barandilla de la Concha con sus ligeros movimientos. El evento arrancó con los más txikis y lo dieron por finalizado las más veteranas.


El evento tan esperado por los donostiarras año tras año, que se ha convertido hoy en una tradición, nació desde la idea de la profesora de danza clásica de la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián. Cuando Coral López-Castellanos llegó a Donostia por primera vez, para examinarse de la oposición de danza clásica del Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, imaginó la barandilla de la concha como una enorme barra de ballet con maravillosas vistas. Una idea que se hizo realidad y ha obtenido una enorme proyección por la belleza de la escena, extendiéndose hoy a varias ciudades.


Este año, en su 25 aniversario, se le ha querido rendir homenaje por su significativa aportación al pueblo donostiarra y a la danza. El emotivo homenaje, al que asistieron el alcalde Eneko Goia y el concejal de cultura Jon Insausti, reunió a muchos/as profesores/as de danza de Gipuzkoa agradeciendo a Coral su labor durante tantos años de trayectoria profesional.


Coral ha querido insistir en que una idea puede ser muy buena pero sin un grupo de personas generosas que se impliquen y la hagan realidad no sería absolutamente nada. “Una idea necesita esfuerzo y corazón para transformarse en lo que ha llegado a ser , un ícono de nuestra ciudad, motivo de celebración, de reencuentros y de dar visibilidad al arduo trabajo del día a día”.


Coral López-Castellanos


Comenzó formándose en Cartagena con la profesora Pili Molina, continuó sus estudios como alumna oficial en el Conservatorio Superior de Música y Danza de Madrid con la profesora Ana Lázaro y perfeccionó sus estudios con la maestra Carmina Ocaña, profesora de la Compañía Nacional de Danza, y Carmen Roche, profesora y directora del Ballet Clásico Nacional en Madrid. Su pasión y entrega le llevaron a viajar para seguir formándose en Bruselas, Ámsterdam y Cuba entre otros destinos. Terminó sus estudios de profesora de ballet en el Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Murcia en 1977 y fue en 2008 cuando el Ministerio de Educación homologo el título al Título Superior de Danza en la Especialidad de Pedagogía de la Danza Clásica.


Ha sido bailarina solista, productora y coreógrafa en varias compañías y desde 1994 es profesora de danza clásica en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián y en la actualidad en la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián transmitiendo sus conocimientos pero también los valores que la danza inculca: disciplina, compañerismo, aceptación al fracaso, autonomía, pasión, rigor y corazón. Desde 2005 hasta el 2008 fue Presidenta de la Asociación de Profesionales de Danza de Guipúzcoa y formó parte de las Juntas Directivas de dicha asociación de 1996 a 1999 y de 2016 a 2017.

Publicada el 05/02/2023