Acuerdo para la estación del TAV en Donostia

Se redactarán el proyecto constructivo de Donostia y los estudios informativos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz

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La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, han cerrado hoy en Madrid un acuerdo para desarrollar los accesos del TAV a las capitales vascas así como los proyectos de las nuevas estaciones de alta velocidad en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca.

En el encuentro celebrado en la sede del Ministerio de Fomento, en Madrid, han estado presentes asimismo los alcaldes de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, Juan Mari Aburto, Eneko Goia y Gorka Urtaran.

El intenso trabajo previo en la definición de los proyectos desarrollado en los últimos meses e intensificado en las últimas semanas por los equipos técnicos de los gestores de infraestructuras ferroviarias Adif y ETS ha dado lugar a una reunión en un ambiente propicio para el acuerdo.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia ha agradecido a los grupos técnicos el trabajo realizado hasta este momento, pero ha subrayado que todavía queda mucho por hacer. “El acuerdo permite que tras varios meses de trabajo intenso podamos decir que los ritmos de la obra de la Y vasca, los accesos a las capitales y la conexión con Iparralde, están bien acompasados” ha señalado la consejera.

En el caso de Donostia-San Sebastián, Tapia y De la Serna han acordado la redacción del proyecto constructivo de la nueva Estación,. La nueva terminal de Atotxa se integra en la arquitectura actual de la “Estación del Norte” y el entorno de Tabakalera impulsando la intermodalidad entre diferentes medios de transporte.

Inserción de la Alta Velocidad y Nueva Estación de Donostia (Atotxa).


El proyecto de nueva estación contempla un nuevo y único edificio ubicado en la actual terminal de cercanías. Se mantiene la arquitectura de la fachada actual de la estación, integrándola dentro de un nuevo edificio proyectado. Este edificio se plantea a pie de calle con altura de dos plantas dejando a la vista la fachada del edificio Tabakalera y creando una gran plaza (terraza) a la cubierta de la estación, con playas de vías y andenes.

La estación contará con un vestíbulo principal, desde el que se podrá acceder también a la nueva terminal de autobuses y a las dos plantas de aparcamiento. Se consigue de esta forma optimizar la intermodalidad y minimizar los recorridos de los usuarios de los diferentes modos de transporte público que confluyen en el emplazamiento.

Según la propuesta definida, los tráficos de media distancia (Intercity) y larga distancia (ancho UIC) dispondrán de 3 andenes centrales. Para acceder a estos andenes, se propone un paso inferior que comunicará ambos niveles.

Por su parte, los tráficos de cercanías ocuparán las dos vías laterales (1 y 6) que se plantean con ancho mixto (tercer carril). Estas vías serán compartidas con los tráficos de mercancías. El acceso al andén es directo al realizarse desde el vestíbulo principal.

Acuerdo: redactar el Proyecto Constructivo de la nueva Estación.

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    Publicada el 03/01/2017