Eneko Goia: 'Mantendremos la calidad de los servicios pese al alza de los costes'

El último pleno de política general permite al alcalde hacer un balance de la legislatura marcada por la Covid y la incertidumbre futura

Imprimir
Icono whatsapp


El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha asegurado que el Ayuntamiento “está haciendo un gran esfuerzo económico” para mantener la calidad de los servicios municipales que presta a la ciudadanía, sin repercutir directamente el incremento de los costes derivado de la crisis económica mundial.

Goia ha asegurado que el Consistorio donostiarra ha tomado la decisión de no trasladar a la ciudadanía el incremento de los costes, pese a que este está alterando los balances de toda la estructura municipal.

Según el alcalde, Donostia supo hacer frente a la crisis sanitaria, “y tiene las bases y la fortaleza para hacer frente a la incertidumbre derivada de la situación internacional”. Así, ha recordado que la ciudad presenta la mayor renta de las capitales de provincia del Estado, y una tasa de desempleo del 7,8%, inferior al resto de capitales y territorios e inferior a la tasa que presentaba la propia ciudad en 2019 (8,2%). Pese a ello, ha abodado por “seguir volcando nuestros esfuerzos en combatir las desigualdades si queremos mantener un alto grado de cohesión social”.

Vivienda y Cuarteles de Loiola

El alcalde de donostia ha detallado que durante las dos legislaturas que ha permanecido al frente del Ayuntamiento se han puesto en el mercado 2.172 viviendas nuevas, de las que 1.630 lo son de nueva construcción y 542 por división o cambio de uso. Junto a ello, en la actual legislatura se ha iniciado el desarrollo de varios ámbitos que supondrán la costrucción de 2.087 nuevas viviendas en ámbitos como Añorga, el Infierno, Illarra y Ciudad Jardín de Loiola.

Delmismo modo, Goia ha asegurado que el Ayuntamiento está “muy cerca” de cerrar un acuerdo para la compraventa de los Cuarteles de Loiola, un hecho que espera se materialice “antes de fin de año”.

Cambios en la movilidad

Goia ha remarcado que Donostia, al igual que otras ciudades, se encuentra en una etapa de transición en lo que a los hábitos de movilidad respecta. Así, ha defendido que el Ayuntamiento busca y trabaja por una Plaza del Buen Pastor totalmente peatonalizada y unida a la calle Loiola, al igual que en la peatonalización de la Plaza de Gipuzkoa; ha defendido las mejoras realizadas en el Paseo de la Concha o en la Travesía de Loiola, y ha asegurado que la apertura del enlace de Marrutxipi mejorarán considerablemente el Paseo de Otxoki, en Intxaurrondo.

Consciente de las críticas y problemas vividos durante el verano, el alcalde ha anunciado que durante los próximos meses el Ayuntamiento hará un esfuerzo por “explicar y escuchar” a la ciudadanía, desde la constatación de que algunos de los cambios realizados en los últimos meses no se han explicado bien desde el propio Consistorio.

Medidas correctoras para el turismo

Ha apostado por una estrategia que haga sostenible la actividad turística en la ciudad como actividad “generadora de riqueza”, y ha anunciado que es intención del Ayuntamiento “seguir tomando medidas para que no se produzcan situaciones de desequilibrio que nadie quiere que se produzcan, con excesos de oferta que alteren la configuración de zonas y barrios de nuestra ciudad”.

El alcalde ha señalado que “no hay una sola Donostia; seguramente hay tantas como sensibilidad”, y ha defendido la necesidad de “unir y de trabajar con espíritu constructivo por encima de las diferencias por una Donostia cohesionada e integrada”.

Documentos relacionados

Publicada el 10/25/2022