Aprobado el Plan Especial para la reforma de la Bretxa y su entorno

El objetivo principal del plan es la recuperación de la Bretxa como plaza de mercado.

Imprimir
Icono whatsapp


La Junta de Gobierno Local ha aprobado inicialmente el Plan Especial de reforma urbana de la Bretxa y su entorno. Un plan, que como ha explicado el alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, "engloba a los edificios Bretxa y Pescadería, así como al entorno que los rodea, esto es, las calles San Juan, Iñigo y Aldamar".

El plan especifica para cada entorno los objetivos, así como las acciones a realizar para llevar a cabo la renovación urbana. De este modo, el plan prevé recuperar la plaza de la Bretxa como plaza de mercado. Y para ello, se trasladará la actividad de mercado tradicional situada en el sótano a la planta baja del edificio Pescadería.

Este traslado provocará la eliminación del actual edificio que se encuentra en el centro de la plaza y que hace las veces de acceso a dicho mercado, liberando así el espacio central que será destinado a actividades y flujo de personas. Una vez eliminado el acceso a los comercios del sótano, la entrada al sótano del edificio de la Bretxa se realizará por la calle Aldamar.

Del mismo modo, se procederá a reubicar la pérgola del mercado "baserritarra" de la calle San Juan en la fachada norte del edificio de la Bretxa, que es donde antiguamente se ubicaban dichos puestos, reordenando la actividad y potenciando dicho comercio.

El interior del edificio de la Bretxa será reordenado, con el objetivo de potenciar los usos comerciales existentes en las diferentes plantas. Además, se mejoraran los accesos desde la calle a los diferentes usos, cumpliendo así con las exigencias en materia de accesibilidad. Asimismo, se regularizará la cubierta del edificio unificando el gallur y manteniendo la cubierta del patio original de Goikoa.

El edificio Pescadería también sufrirá una gran transformación en su interior. Al mercado tradicional, se le unirán el centro de salud de la Parte Vieja, y un equipamiento deportivo que dará servicio tanto a las y los vecinos del barrio como a las necesidades deportivas de la Ikastola Orixe. Además, se prevé realizar una entreplanta dentro de la envolvente del edificio, lo que incrementará el uso de dotaciones públicas en 872 metros cuadrados.

Las calles Aldamar, Iñigo y San Juan, también serán modificadas para adaptarlas a los nuevos usos de los edificios. Así, la calle Aldamar verá aumentada su superficie de uso peatonal, incorporándose a la red de calles peatonales de la Parte Vieja, y potenciando el uso, el flujo y el acceso peatonal de la calle y los edificios. La calle San Juan verá también aumentada su espacio peatonal con el traslado de la pérgola del mercado "baserritarra" a la fachada norte del edificio. Y la calle Iñigo será peatonalizada en su totalidad, potenciándose así el uso de dicha calle, el flujo y el acceso peatonal de la calle y el edificio Pescadería.

La aprobación inicial del Plan Especial supone el pistoletazo de salida a la reforma de todo el complejo del Mercado de la Bretxa - Bretxa y Pescadería - y de todo su entorno urbano.

Servicio de Ayuda Domiciliaria


La Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación de los Precios Públicos por la Prestación de Servicios o la Realización de Actividades Municipales. Entre ellos se encuentra el Servicio de Ayuda Domiciliaria, gestionado por el departamento de Acción Social, que pasará de tener un precio público de 16 euros por hora máximo a 14 euros por hora como máximo.

Este servicio se ofrece a personas en su domicilio con el objeto de facilitarles ayuda en el ámbito del cuidado personal y del cuidado doméstico. Se dirige tanto a personas individuales como a grupos familiares con alguna limitación para realizar tareas y/o prestar cuidados, e incluso como respiro para la persona cuidadora.

Se trata de un instrumento para conseguir que las personas mayores permanezcan en su hogar y entorno el mayor tiempo posible, y es fundamental para lo que llamamos red comunitaria de apoyo y cuidado a las personas mayores, porque entre otras cosas está en relación directa con los servicios sociales, ya que funciona como antena de detección.

Donostia fue pionera en establecer un precio público a este servicio, para hacerlo más atractivo. El servicio está sujeto a copago en función de la renta de las personas que lo soliciten. En 2016 se atendieron con este servicio 2.149 personas, pertenecientes a 1.556 domicilios.

Bajar el precio público supone que el Ayuntamiento apuesta por el Servicio de Ayuda Domiciliaria como uno de sus servicios referentes de atención a personas con limitaciones.

Precios públicos


La Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación los siguientes precios públicos por la Prestación de Servicios o la Realización de Actividades Municipales:
  • Euskera: incremento de las tarifas del programa Oporretan Euskaraz en un 2%, enmarcado en un plan de subida durante tres años consecutivos, al objeto de ir reduciendo paulatinamente el déficit del servicio
  • Albergues: en la definición de las temporadas en lugar de hacer referencia a las fechas concretas, que pueden variar de un año a otro en función del calendario, se tendrá como referencia los eventos concretos que generan mayor o menor afluencia de público en los albergues
  • Casa de Socorro: Se fijan en 74 euros para consulta médica y 40euros para consulta de enfermeria, en base a los precios establecidos por Osakidetza y que aparecen fijados en el BOPV del 2 de marzo de 2017.

Tarifas Taxis


La Junta de Gobierno Local ha aprobado mantener para el año 2018 las tarifas actualmente aplicables para el servicio de taxis. Asimismo, el recorrido mínimo eximido para la tarificación pasará de 1.800 metros a 1.600 metros.

Haurtxoko Bertsolari Txirrita


La Junta de Gobierno Local ha aprobado el Proyecto de Ejecución y actividad para la habilitación de un Haurtxoko en Bertsolari Txirrita 33. El proyecto tiene un presupuesto de 374.791,23 euros, y supondrá la apertura del primer centro de estas características en el barrio de Altza.

Zona de protección acústica especial


La Junta de Gobierno Local ha acordado declarar las zonas "Centro-Aiete-Igeldo-Zubieta" y el Barrio de Altza, Zona de Protección Acústica Especial, para lo cual, tal y como pide la legislación, se han delimitado las áreas, se han identificado los focos emisores acústicos, así como su contribución acústica, y se ha elaborado un plan zonal, en el que se concretan las medidas correctoras a implantar, los responsables de su implantación, recursos económico, viabilidad económica, programa de actuación, así como la financiación.

Publicada el 10/31/2017