Fin del curso 'Ongi Etorri Eskolara' 2017-2018

El Kutxaespacio de Miramon acogerá esta tarde una fiesta de fin de curso, organizada por el departamento municipal de Diversidad Cultural

Imprimir
Icono whatsapp
La concejala Duñike Agirrezabalaga ha querido agradecer a los centros escolares, a las familias y a todas las personas implicadas en el programa Ongi etorri eskolara el trabajo realizado en este curso 2017-2018 que acaba de finalizar. Para ello, desde el Departamento de Diversidad Cultural se ha organizado un acto de agradecimiento este martes, día 19, en el Kutxa Espacio, en el Museo de la Ciencia, de las 17:30 a las 19:30 horas, para celebrar con todos y todas los que han tomado parte los buenos resultados obtenidos este año.

Duñike Agirrezabalaga ha indicado que “somos conscientes de la labor realizada por los centros y el esfuerzo que supone trabajar la interculturalidad como actividad fuera del currículo. Las escuelas son un instrumento fundamental en la construcción de nuestras sociedades y valoramos muy positivamente todo avance que se realice en ese sentido.”

“El Negociado de Diversidad Cultural del Ayuntamiento de Donostia –como ha explicado Agirrezabalaga- viene gestionando la interculturalidad con la sensibilización, el conocimiento, el reconocimiento mutuo, la convivencia, el respeto entre las culturas y la participación como ejes fundamentales de trabajo.

Ongi etorri eskolara es un proyecto que Introduce la perspectiva intercultural en el aula y en el centro, sensibilizando a la comunidad escolar de la importancia de valorar todas las culturas que conforman la escuela, para que estas a su vez, se interesen por la cultura euskalduna y por el euskera.

Este programa pone en contacto a familias que han emigrado a San Sebastián desde diferentes países, con familias euskaldunas, que hacen de puente entre dos culturas y hacen que el proceso de llegada de estas familias sea más fácil. A su vez, las familias euskaldunas tienen la oportunidad de conocer otra cultura, y enriquecerse con ella.

“182 familias de Donostia han participado ya en el programa Familia-Laguna y la valoración que han hecho tanto las familias de diferentes procedencias como las familias euskaldunas siempre ha sido muy positiva. Hasta 28 países están representados en las familias participantes: Nicaragua, Venezuela, Rumanía, Marruecos, Camerún, Mongolia, Filipinas y Pakistán entre otros.”

Ongi etorri eskolara nació en 2014 como una idea de algunas madres de Aitor Ikastola relacionadas con profesiones del ámbito socio-educativo y con experiencia en el ámbito de la diversidad cultural; en un momento en el que se produce un aumento de matrículas de alumnado cuyas familias habían emigrado a Donostia desde diversos países. Posteriormente se unieron Intaxurrondo Ikastola, Maria Reina, Zuhaizti, Hegoa y Amara Berri.

Más información

Publicada el 06/19/2018