Preparado Plan de Vialidad Invernal Elurrak 2019-2020

El plan se activará el 1 de diciembre y estará operativo hasta el 31 de marzo

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El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martin Ibabe, el director del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Imanol Andonegui, el técnico de Protección Civil, Jon Uranga, responsables de la Guardia Municipal y técnicos de Mantenimiento y Servicios del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián han anunciado que ya está preparado el Plan de actuación municipal frente a nevadas y heladas, también conocido como Plan Elurrak 2019-2020.

El objetivo de este plan es definir los viales y zonas sensibles de atención prioritaria y establecer los procedimientos generales de activación y coordinación de los recursos municipales y externos llamados a intervenir.

La validez de este plan de actuación con carácter estacional comprende desde el 1 de diciembre de 2019 al 31 de marzo de 2020, aunque fuera de época podría activarse si las condiciones meteorológicas lo determinaran. Durante ese tiempo, los diferentes servicios tratarán de minimizar los efectos de la nieve y poder restablecer los viales y servicios más prioritarios para que no se paralice la ciudad y se garanticen los servicios necesarios.

Recursos disponibles


Para ello, los diferentes departamentos tienen preparados un total de 59 vehículos de distintos tamaños para atender a las distintas necesidades que puedan surgir. Así, Cuatro camiones, tres pick ups, 7 vehículos barredoras y 45 barredoras manuales con pala, además de los vehículos patrulla de la Guardia Municipal, conforman los medios con los que la ciudad contará en caso de tener que hacer frente a un temporal de nieve y hielo en la ciudad.

Como novedad, cabe destacar que se ha instalado un depósito para esparcir sal en la parte trasera de los 7 vehículos barredoras, que además llevan una pala en la delantera para quitar la nieve.

Asimismo, el Ayuntamiento de Donostia tiene almacenadas 55 toneladas de sal, repartidas entre el silo a granel situado en el parque de Bomberos (27 toneladas), el Parque Móvil de Igara (25 toneladas en sacos), y otras 3 Toneladas en FCC.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martin Ibabe, ha subrayado "la importancia del trabajo conjunto entre todos los dispositivos para que en caso de necesidad podamos actuar de la manera más eficaz posible".

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Publicada el 11/29/2019