Euskaraldia y el Día Internacional de Euskera repletos de actividades

15 barrios acogerán cerca de 180 actividades entre el 18 de noviembre y el 3 de diciembre

Imprimir
Icono whatsapp

La víspera del comienzo de la 3ª edición de Euskaraldia, el Boulevard donostiarra acogerá de 19:00 a 21:00 horas el acto de Apertura de Euskaraldia.Se hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe en el mismo

La organización del Euskaraldia en Donostia ha querido hacer un último llamamiento para que la ciudadanía participe en la tercera edición recordándoles que podrán recoger las chapas de ahobizi o belarriprest en todos los centros culturales de la ciudad, en los polideportivos de Bidebieta y Benta Berri, en la asociación Bagera y en el Servicio de Euskera del Ayuntamiento, una vez se hayan inscrito aquí.

Además, los días 17 y 18 de noviembre, se habilitará una haima en el Boulevard donde la gente podrá inscribirse y recoger la chapa en horario de mañana y tarde.

Actuaciones musicales, lectura del mensaje y colocación de la chapa en el acto de apertura del 17 de noviembre

La tercera edición de Euskaraldia será acogida con humor y en un ambiente festivo. El programa del acto de apertura será el siguiente:

  • 18:00: Sesión de Música y Danza organizada por la Escuela Municipal de Musica y Danza
  • 19:00: Sesión de las humoristas Mirari Martiarena e Idoia Torregarai
  • 19:25: Lectura del mensaje de Euskaraldia a cargo de la actriz Tanya de la Cruz, el músico Iñaki Salvador y la joven actriz Sua Enparantza.
  • 19:30: Acto de colocarse la chapa en grupo
  • 19:40: Breve actuación del grupo Mugan

Previamente por la mañana, de 10:00 a 13:00 horas, se organizarán tres mintzodromos para el alumnado de los euskaltegis de la ciudad.

El objetivo es que tanto el acto de apertura de Euskaraldia como el ejercicio social que se llevará a cabo del 18 de noviembre al 2 de diciembre sean multitudinarios. Jon Insausti, concejal de Cultura y Euskera de Donostia, señala la importancia de que en el ejercicio de esta 3ª edición participe mucha gente. “Los estudios realizados en las dos ediciones anteriores de Euskaraldia han demostrado que identificarse como ahobizi o belarriprest ha ayudado a cambiar los hábitos lingüísticos, por lo que conseguir que haya mucha gente participando con la chapa ayudará a que la iniciativa sea un éxito”.

Insausti recuerda sin embargo que Euskaraldia no es una campaña sino un ejercicio social. Entender bien el papel de cada rol es fundamental para realizar el ejercicio debidamente. En situaciones en las que la comprensión esté garantizada, si se consigue hablar en euskera y mantener su uso, se multiplicarán las posibilidades de poder utilizar el idioma.

Actividades organizadas en Donostia

Documentos relacionados

Publicada el 11/15/2022