La Ordenanza de Espacios Públicos regulará la venta ambulante

La Junta de Gobierno aprueba este martes la Ordenanza, aprobación que abre un período en el que podrán presentarse enmiendas

Imprimir
Icono whatsapp


Tal y como recoge la Ordenanza, “el principal derecho ciudadano que el Ayuntamiento deberá garantizar a la hora de otorgar las autorizaciones y concesiones es el de la accesibilidad de la vía pública para todas las personas". Y en base a ello, la nueva norma regula la venta ambulante (en todas sus variantes) y la extensión de la actividad comercial al espacio público.

El Teniente de Alcalde, Ernesto Gasco, ha afirmado que “la Ordenanza de Espacio Público nace con el propósito de dar respuesta a las necesidades y demandas que plantea la ciudadanía en relación al uso y abuso que suele producirse en la vía pública, adecuándose a las necesidades que el devenir diario genera y sobre las que, hasta la fecha, existía un vacío legal. Es decir, la ordenanza trata de armonizar el uso por parte de los y las donostiarras del espacio público con las necesidades o usos, generalmente comerciales, que puedan ser objeto de autorización.”

En relación con la venta ambulante a la que está dedicado en:
  • Capítulo 1. La nueva Ordenanza distingue las siguientes modalidades:
      - Mercados periódicos.
      - Mercados ocasionales.
      - Puestos fijos de temporada.
      - Venta realizada en vehículos tienda.
      - Venta realizada en puestos singulares.
  • Capítulo 2. Se regulan lo que se denominan Otras ocupaciones del dominio público que a su vez se divide en:
      - Aquellas ocupaciones que necesitan de autorización como instalaciones ocasionales que se pretendan llevar a cabo con motivo de Ferias, festivales y eventos lúdicos, culturales...
      - Y las ocupaciones del espacio público mediante concesión como marquesinas, postes, relojes termómetros y otros similares.

  • Capítulo 3. De la nueva Ordenanza regula la extensión de la actividad comercial al espacio público mediante la instalación de expositores de género, carteles indicadores, elementos de decoración u ornato, cajeros automáticos y máquinas expendedoras o instalaciones análogas.
    El concejal de Espacios Públicos, Alfonso Gurpegui, ha señalado que “se ha tenido un especial interés y sensibilidad para armonizar por un lado la actividad comercial y por otro el cumplimiento del derecho a la accesibilidad y el respeto a ciertos criterios estéticos de la ciudad.”

    Publicada el 03/05/2018