La Casa de las Mujeres cumple 10 años y alcanza las 1.300 socias

Presentada la memoria de la Casa de las Mujeres del curso 2018-19

Imprimir
Icono whatsapp
Esta mañana, 6 de febrero, se ha presentado la Memoria de la Casa de las Mujeres referente al curso 2018-19. En ella, se destaca el incremento que ha sufrido en el número de socias, con un 27% mas, pasando de los 1023 socias que había al inicio del curso a superar los 1300 socias. También se destaca el aumento del presupuesto en un 39% motivado fundamentalmente por la incorporación de una nueva trabajadora.

Además del número de socias, en la Memoria presentada por la concejala de Igualdad del Ayuntamiento donostiarra, Duñike Agirrezabalaga, se detalla los talleres y programas que se han desarrollado, así como el incremento que han tenido éstos. “Se ha incrementado un 16% la asistencia a estas actividades y un 4,6% el número de visitas a la Casa de la Mujer (34.600 el curso anterior y 36,186 en el curso 2018-2109), que se está consolidando como un centro de referencia a nivel de Gipuzkoa y también para territorios vecinos, como Vitoria o Pamplona que recientemente han abierto una Casa de la Mujer inspirándose en el modelo donostiarra”, ha destacado la concejala.

También se han dado detalles de las usuarias de la Casa de las Mujeres, destacando que el 70% de las mismas son residentes en San Sebastián, y el resto, 30%, proceden de otros municipios de Gipuzkoa. La franja de edad principal de quienes acuden a este servicio es de entre 25-65 años, por lo que queda como reto llegar a sectores más jóvenes y también a personas mayores.

Buena aceptación en la sociedad


“Una cuestión que queremos destacar es la alta valoración de la Casa de las Mujeres en lo referido al papel que desempeña en la prevención y apoyo a las mujeres víctimas de violencia machista”, ha dicho Duñike Agirrezabalaga, “un papel que los agentes del entorno valoran con un 8,7 sobre 10 y que la propia Diputación de Gipuzkoa recoge en sus informes”.

Pero no todo ha sido positivo, ya que Agirrezabalaga ha insistido en la necesidad de buscar un nuevo emplazamiento para la Casa de las Mujeres dado el incremento en el número de socias y de usuarias de la misma. “En su momento se habló de ubicarla en el edificio Easo, en los locales ocupados hoy por el Conservatorio de Música, aunque todo está pendiente del traslado de este centro con motivo de la reordenación de la zona tras el soterramiento de las vías de Euskotren”.

Documentos relacionados

Publicada el 02/06/2020