La telefonía móvil encabeza las reclamaciones de consumidores
En 2023 se recibieron 700 reclamaciones y 2.819 consultas en la oficina OMIC
Las
reclamaciones atendidas en 2023 han sido
700, siendo de nuevo la telefonía el sector con mayor número de reclamaciones, al hilo de los anteriores años. A tener en cuenta que es un sector que ha generado una gran necesidad, incluso una dependencia social para el día a día de la ciudadanía.
RECLAMACIONES | Nº | MOTIVOS |
TELEFONÍA | 165 | Facturas excesivas, incumplimiento de información mínima comercial, mensajes no deseados, falta de prestación de servicios |
ENERGÍA | 96 | Facturas con consumos disparados por la guerra de Ucrania, incomprensión de facturas, falta de prestación de servicios |
SEGUROS | 56 |
Falta de cobertura en las pólizas, subidas de pólizas, sensación de desprotección..
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TRANSPORTES | 56 |
Retrasos, demoras, cancelaciones, overbooking, pérdida de equipajes..
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BANCA | 27 | Comisiones indebidas, dudas en las hipotecas, malas praxis, escasa atención por los horarios restringidos |
COMPRAS ONLINE | 26 |
Retrasos en las entregas, falta de calidad en los productos, páginas falsas, páginas chinas..
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AGENCIAS DE VIAJE | 17 | Cancelaciones y confusiones en las reservas, retrasos en las devoluciones, falta de prestación de servicios.. |
GRANDES SUPERFICIES | 17 | Lineales con precios que no se ciñen al marcado en caja, publicidad engañosa, falta de atención a domicilio.. |
COMERCIO EN GENERAL | 16 |
Son puntuales y alcanzan sobre todo al sector del textil, mobiliario, joyería..
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ESTÉTICA Y BELLEZA | 10 |
La mayoría han sido tras el cierre de la clínica Hedonai
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OTROS | 214 | Gremios, profesiones liberales, financieras.. |
TOTAL | 700 | |
Las
reclamaciones atendidas el pasado año, por lo tanto, sumaron las
700. La inmensa mayoría se presentaron de forma presencial en la oficina del Paseo de Duque de Mandas, y el resto vía telefónica o por correo electrónico.
En cuanto a las
consultas atendidas en 2023 han ascendido a
2.819, siendo en su mayoría de ellas telefónicas, por correo electrónico, postal y buzón del ciudadano. Tanto la
telefonía móvil como la energía, especialmente el consumo eléctrico, siguen ocupando los primeros puestos del ranking de las consultas recibidas en la OMIC.
La Concejala de Ecología en funciones, Ane Oyarbide ha querido destacar que
“la evolución en los últimos años está siendo positiva, ya que de las 952 reclamaciones presentadas en 2020, se pasó en 2021 a 831, de ahí a 799 en 2022 y ahora en 2023 se han registrado 700. En los últimos años la telefonía móvil sigue acaparando tanto las reclamaciones como las consultas que se reciben, y sectores como el energético, los seguros y la banca se mantienen en las primeras posiciones. A destacar las pocas reclamaciones que recibe el comercio local y la preocupación, especialmente entre los mayores, por los impedimentos para realizar sus trámites en las sucursales bancarias."
OMIC
La OMIC,
la Oficina Municipal de Información a la persona consumidora, funciona en San Sebastián desde 1987, iniciando sus funciones en los bajos del edificio Pescadería de Bretxa. En la actualidad, se encuentra en el
Paseo del Duque de Mandas 12. Para consultas y reclamaciones, pueden realizarse:
- Presencialmente: de 9:00 a 14:00
- Telefónicas: 943 48 34 10
- A través del correo electrónico: udala_omic@donostia.eus
Para más información:
trámites OMIC
La OMIC canaliza las reclamaciones de los consumidores, interviniendo en la resolución de conflictos de consumo, y atendiendo sus consultas. Siempre utilizando la linea de mediación y conciliación como resorte para la solución de los conflictos. Derivando todo aquello que no sea de su estricta competencia a los organismos en donde el usuario pueda ser atendido.
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