La telefonía móvil encabeza las reclamaciones de consumidores

En 2023 se recibieron 700 reclamaciones y 2.819 consultas en la oficina OMIC

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Las reclamaciones atendidas en 2023 han sido 700, siendo de nuevo la telefonía el sector con mayor número de reclamaciones, al hilo de los anteriores años. A tener en cuenta que es un sector que ha generado una gran necesidad, incluso una dependencia social para el día a día de la ciudadanía.


RECLAMACIONES
MOTIVOS
TELEFONÍA
165
Facturas excesivas, incumplimiento de información mínima comercial, mensajes no deseados, falta de prestación de servicios
ENERGÍA
96
Facturas con consumos disparados por la guerra de Ucrania, incomprensión de facturas, falta de prestación de servicios
SEGUROS
56
    Falta de cobertura en las pólizas, subidas de pólizas, sensación de desprotección..
TRANSPORTES
56
    Retrasos, demoras, cancelaciones, overbooking, pérdida de equipajes..
BANCA
27
Comisiones indebidas, dudas en las hipotecas, malas praxis, escasa atención por los horarios restringidos
COMPRAS ONLINE
26
    Retrasos en las entregas, falta de calidad en los productos, páginas falsas, páginas chinas..
AGENCIAS DE VIAJE
17
Cancelaciones y confusiones en las reservas, retrasos en las devoluciones, falta de prestación de servicios..
GRANDES SUPERFICIES
17
Lineales con precios que no se ciñen al marcado en caja, publicidad engañosa, falta de atención a domicilio..
COMERCIO EN GENERAL
16
    Son puntuales y alcanzan sobre todo al sector del textil, mobiliario, joyería..
ESTÉTICA Y BELLEZA
10
    La mayoría han sido tras el cierre de la clínica Hedonai
OTROS
214
Gremios, profesiones liberales, financieras..
TOTAL
700

Las reclamaciones atendidas el pasado año, por lo tanto, sumaron las 700. La inmensa mayoría se presentaron de forma presencial en la oficina del Paseo de Duque de Mandas, y el resto vía telefónica o por correo electrónico.

En cuanto a las consultas atendidas en 2023 han ascendido a 2.819, siendo en su mayoría de ellas telefónicas, por correo electrónico, postal y buzón del ciudadano. Tanto la telefonía móvil como la energía, especialmente el consumo eléctrico, siguen ocupando los primeros puestos del ranking de las consultas recibidas en la OMIC.

La Concejala de Ecología en funciones, Ane Oyarbide ha querido destacar que “la evolución en los últimos años está siendo positiva, ya que de las 952 reclamaciones presentadas en 2020, se pasó en 2021 a 831, de ahí a 799 en 2022 y ahora en 2023 se han registrado 700. En los últimos años la telefonía móvil sigue acaparando tanto las reclamaciones como las consultas que se reciben, y sectores como el energético, los seguros y la banca se mantienen en las primeras posiciones. A destacar las pocas reclamaciones que recibe el comercio local y la preocupación, especialmente entre los mayores, por los impedimentos para realizar sus trámites en las sucursales bancarias."

OMIC

La OMIC, la Oficina Municipal de Información a la persona consumidora, funciona en San Sebastián desde 1987, iniciando sus funciones en los bajos del edificio Pescadería de Bretxa. En la actualidad, se encuentra en el Paseo del Duque de Mandas 12. Para consultas y reclamaciones, pueden realizarse:
  • Presencialmente: de 9:00 a 14:00
  • Telefónicas: 943 48 34 10
  • A través del correo electrónico: udala_omic@donostia.eus

Para más información: trámites OMIC

La OMIC canaliza las reclamaciones de los consumidores, interviniendo en la resolución de conflictos de consumo, y atendiendo sus consultas. Siempre utilizando la linea de mediación y conciliación como resorte para la solución de los conflictos. Derivando todo aquello que no sea de su estricta competencia a los organismos en donde el usuario pueda ser atendido.

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Publicada el 03/14/2024