Jóvenes de Donostia participan en la 7ª edición de la Cumbre juvenil Antirumor

El encuentro ha tenido lugar entre el 12 y el 15 de octubre en Manlleu, en el marco de la Red de Ciudades Interculturales

Imprimir
Icono whatsapp

El pasado fin de semana se ha celebrado en Manlleu ( Barcelona ) una nueva edición de la Cumbre Juvenil Antirrumor, un espacio de encuentro, formación y convivencia dirigido a jóvenes de entre 14 y 21 años y que se ha organizado en el marco de la Red de Ciudades Inteculturales (RECI).

El evento, al que se ha sumado este año la ciudad de San Sebastián con tres participantes de 15 y 16 años, ha reunido a más de 60 jóvenes de diferentes puntos del territorio, tales como Bilbao, Cartagena, Castellón de la Plana, Getxo, Fuenlabrada, Sabadell y Tenerife, quienes fueron recibidos por la delegación de Jóvenes Antirumores de Manlleu para convivir y compartir experiencias.

Ha sido un encuentro divertido y fructífero a la vez, en el que los y las jóvenes han tenido ocasión de construir de forma colaborativa un juego en vivo para reducir estereotipos y prejuicios relacionados con la diversidad cultural, han intercambiado dinámicas a través del Museo Antirumores y han tenido la oportunidad de trabajar de la mano de profesionales de la educación no formal y las artes escénicas.

Esta cumbre antirumor ha permitido que jóvenes donostiarras hayan podido profundizar en estas estrategias desde su propia vivencia y es un aprendizaje que se sumará a las acciones que desarrollen en el futuro para trabajar en favor de la convivencia intercultural.

¿Qué es la estrategia antirumores?

La estrategia antirumores (EAR) es un proceso de cambio social a largo plazo. Su finalidad es prevenir la discriminación, mejorar la convivencia y aprovechar el potencial de la diversidad promoviendo un cambio en las percepciones, actitudes y conductas de la población en general y de grupos de especial interés. Para ello, se forman grupos Antirumores que reciben formación especializada para reducir los rumores y promover una sociedad más cohesionada y justa para todos y todas generando nuevas alianzas y colaboraciones con otros actores clave de su territorio.

Las estrategias antirumor se promueven en nuestro entorno a través de la Red vasca antirumor ZAS! y de la Red de Ciudades Interculturales (RECI), de las que es miembro el Ayuntamiento de San Sebastián.

Publicada el 10/17/2023