Situación del rio Urumea

La situación ha mejorado en el Urumea,se prevé que los momentos más complicados lleguen a lo largo de la tarde.

Imprimir
Icono whatsapp

16 de enero

 

A lo largo de la noche la situación ha mejorado en el Urumea y en este momento ha bajado el nivel. En cualquier caso, se prevé que los momentos más complicados lleguen a lo largo de la tarde, según los pronósticos del tiempo, por lo que todos los servicios municipales permanecen alerta.

Durante las últimas horas no ha habido incidencias importantes. Desde las 7.00 de la mañana Dbus ofrece servicios especiales a Garbera, para quienes quieran dejar ahí su vehículo, o pasar a recogerlo.  

15 de enero

   
22:23  

URUMEA EN NIVEL DE ALARMA. NIVEL DEL AGUA 3,90 M Y DESCENDIENDO.  
EL SERVICIO DE AUTOBUSES A GARBERA ESTARA EN MARCHA DESDE LAS 7:00 CADA MEDIA HORA DE LOIOLA, TXOMIN Y MARTUTENE 


18:45    
EL NIVEL DEL URUMEA VUELVE A CRECER HASTA LOS 4,264  METROS Y PROTECCIÓN CIVIL ESTABLECE EL NIVEL DE EMERGENCIA    

La tarde ha transcurrido sin incidentes reseñables. En este momento, el nivel del Urumea ha alcanzado los 4,20 metros en Martutene y por precaución se ha activado el nivel 4 de riesgo del Plan, tal como marca el protocolo. En cualquier caso, y a la espera de la pleamar de las 7.30, no se prevé que la situación empeore.        






14:25  

EL NIVEL DEL URUMEA VUELVE A CRECER HASTA LOS 3,94 METROS Y PROTECCIÓN CIVIL ESTABLECE EL NIVEL DE ALARMA  

El nivel del Urumea ha vuelto a registrar una nueva crecida, alcanzando los 3,94 metros y continua subiendo. De hecho, Okendotegi se encuentra inundado. Esta circunstancia ha obligado a la mesa de crisis reunida nuevamente desde las 13.30 a avisar a los vecinos para que lleven sus vehículos a Garbera, para lo que se ha establecido un autobús lanzadera a partir de las 14.30, cada media hora.      

Por otro lado, se han establecido puntos de información en Martutene y Txomin, atendidos por Guardia Municipal y Bomberos en coches patrulla. Los vecinos que además de información necesiten alguna ayuda concreta podrán acudir a estos puntos, o directamente a los hogares del jubilado de Martutene y Loiola y ser atendidos por los Servicios Sociales del Ayuntamiento.  

Se prevé que el nivel del Urumea siga creciendo durante las próximas horas.  








09:00  

El nivel del Urumea (ver en directo las mediciones del río Urumea a su paso por Txomin - Enea y Martutene) se ha estabilizado, tras pasar la pleamar. Los 54 litros caídos durante las 12 últimas horas han elevado el nivel del río hasta un máximo de 3,8 metros en Martutene, con lo que se ha alcanzado la fase de alerta.    

Un pequeño desbordamiento en Okendotegi y el agua que ha entrado en uno de los garajes de Padre Abarzuza han sido las cuestiones más reseñables.          

Aguas del Añarbe ha informado de que mantiene sus compuertas totalmente cerradas y que tiene capacidad para 3 millones de m3 más, con la posibilidad de habilitar espacio para seis millones adicionales.        

Hacia las 6.00 AM se ha avisado a los vecinos a través de SMS y megafonía, para que lleven sus vehículos a zonas seguras. Del mismo modo, se ha establecido contacto con Dbus, por si hiciera falta establecer autobuses lanzadera, en el caso de que los vehículos tengan que ser trasladados a Garbera. Continúan movilizados bomberos, Guardia Municipal y DYA      

Los pronósticos prevén más lluvias, por lo que la alerta sigue vigente. En caso de que no haya novedades, el gabinete de crisis volverá a reunirse a las 19.00 horas.      










--        



El Ayuntamiento de Donostia ha avisado mediante el sistema SMS y megafonía a los vecinos de Txomin y Martutene para que muevan sus vehículos a zonas seguras. La mesa de crisis reunida desde esta madrugada ha detectado un nivel de 3,50 metros en el Urumea y ha activado la alerta. El protocolo tiene  4 niveles (alerta, alarma, emergencia y evacuación) que se activan en función de la altura del agua. El próximo nivel –alarma- se activaría al alcanzar el río una altura de 3,80.

A lo largo de la noche la guardia municipal ha patrullado la zona de Txomin y Martutene para vigilar el nivel del río. Del mismo modo, a procedido a cerrar el Paseo Nuevo.      

Se prevé que al menos hasta la pleamar de las 7.00 siga subiendo el nivel. La mesa de crisis compuesta por miembros de protección civil, bomberos, guardia municipal y responsables del Ayuntamiento sigue reunida  












---------------------------          

14 de enero

   


Protección Civil del Ayuntamiento de Donostia ha activado el protocolo y ha avisado a la ciudadanía de la Alerta Naranja por lluvias, a través del servicio de SMS.    

Existe probabilidad de que las precipitaciones superen los 80 l/m2 en 24 horas y es posible que las rachas de viento del oeste-noroeste superen los 100 km/h en zonas expuestas durante la jornada de mañana.      

Publicado el 01/14/2013