Declaración institucional por el Día Internacional del Euskera

El texto se leerá en el acto oficial del Día Internacional del Euskera, que se celebrará el próximo martes en Bilbao

Imprimir
Icono whatsapp


El Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia, EUDEL y UEMA han acordado y hecho pública una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Euskera, que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre. Bajo el título ‘Abriendo caminos ¡Bienvenidas, bienvenidos al futuro!’, estas instituciones subrayan que el impulso al euskera necesita constantemente “actualizarse” y “renovarse”, sobre la base de la “imaginación”: "Quienes nos implicamos en el impulso al euskera estamos dejando muy patente nuestra disposición y entusiasmo a la hora de interiorizar y poner en práctica esa disposición".

Esta declaración se leerá el próximo 3 de diciembre, en el acto que, con motivo del Día Internacional del Euskera, tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao (19.00 horas), presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu. En la línea de los últimos años, la declaración pone en valor la colaboración entre la iniciativa social a favor del euskera y las instituciones, así como la adhesión de la sociedad a ese impulso al euskera: “Acordamos las acciones. Aproximamos los diagnósticos. Tejemos iniciativas compartidas. Evaluamos juntos el trabajo realizado. Perfeccionaremos codo con codo todo cuanto sea susceptible de mejora. Y la sociedad ha respondido con fuerza, haciendo suyas las nuevas estrategias y formas orientadas a aumentar el uso del euskera de manera nítida y sostenida”.

La declaración incide en la necesidad de abordar otras vías más allá Euskaraldia para continuar fortaleciendo el uso del euskera: “Son muchos los ámbitos que exigen una labor específica, y entre todos ellos, existe uno especialmente importante: tiene que ver con la esfera de la economía, el trabajo y el consumo, motor principal de la vida social y ciudadana”. Así, el Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia, EUDEL y UEMA, señalan como prioritario impulsar el euskera en el ámbito socioeconómico, ya que “es inviable impulsar una normalización lingüística que no arraigue profundamente en el mundo del trabajo, la economía y el consumo”.

La declaración concluye mirando al futuro: “Nuevas estrategias, por tanto. Nuevos compromisos. Nuevas maneras de responder al compromiso. Nuevas prácticas. En definitiva, es una actitud, además de favorable al euskera, transformadora lo que nuestra sociedad está sustanciando por medio de la activación del conjunto de vascohablantes y euskaltzales”.

La declaración puede leerse en el documento adjunto.

Documentos relacionados

Publicada el 11/28/2019