El Ayuntamiento reforzará la prevención frente a las adicciones tecnológicas

Se ha presentado la memoria del plan de control de Adicciones 2013-2016

Imprimir
Icono whatsapp
La concejala de Acción Social Aitziber San Roman ha presentado la Memoria del Plan de Control de Adicciones de San Sebastián 2013-2016, cuya finalidad es la reducción de los riesgos asociados a la convivencia, no sólo con sustancias legales e ilegales, sino con nuevos elementos como las tecnologías que pueden llegar a entrañar consecuencias no deseadas por su mal uso. Además, ha avanzado que el nuevo Plan de Adicciones 2017-2021 va a dar una mayor relevancia a las adicciones relacionadas con la dependencia tecnológica.

La concejala ha querido resaltar “la importancia que tiene la prevención frente a cualquier tipo de adicción”. Y ha subrayado que “este plan ha apostado principalmente por la educación y por la pedagogía en diversos ámbitos. Desde el hogar a los centros de trabajo pasando por las escuelas y las zonas de ocio”.

Las nuevas tecnologías están presentes en nuestro día a día y el Ayuntamiento ha visto la necesidad de formar tanto al profesorado, a padres y madres y al alumnado para garantizar su buen uso y la prevención ante nuevos riesgos.

En 2016 ya se comenzó a trabajar en la capacitación de adultos y menores para prevenir y protegerse de riesgos como el ciberbullying, grooming, sexting, sextorsión, ciberdelitos, adicción,…

San Roman ha explicado que “durante el curso pasado se puso en marcha la plataforma online “TICs, uso responsable y riesgos” para jóvenes, padres y madres, educadores y psicólogos y psicólogas donde se han intercambiado dudas y conocimientos sobre las nuevas tecnologías”. Ya hay registradas más de 300 personas.

Por otro lado, de este plan se deduce que a pesar de que se registra un marcado descenso en el consumo de drogas tanto legales como ilegales, las tasas de consumo de los jóvenes y de los adultos han ido acercándose. Se podría decir que el consumo de drogas ilegales cada vez está menos asociado a la etapa juvenil.

El plan de control de Adicciones de San Sebastián 2013-2016 nace del trabajo conjunto del departamento de Acción Social con diversos agentes sociales y cuenta con la colaboración de los diferentes departamentos municipales. En la actualidad, ya se está trabajando en el plan 2017-2021 en que el Ayuntamiento va a poner una atención especial en las adicciones a las nuevas tecnologías. Se va a continuar con la formación en los centros de enseñanza, tanto al alumnado, al profesorado y a los y las profesionales y se mejorará y actualizará el canal online ya existente.

Este futuro plan también seguirá realizando campañas de prevención de alcohol y drogas, continuará realizando campañas informativas en los locales de jóvenes y explicará las medidas alternativas a las sanciones de menores por tenencia o consumo de sustancias.

Publicada el 06/16/2017