El 80% de las comunicaciones que se hacen al Ayuntamiento se realizan electrónicamente

Las comunicaciones con el buzón del ciudadano han aumentado un 14% con respecto al 2018.

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Udalinfo se consolida un año más como un sistema eficaz de comunicación con la ciudadanía. Así se desprende del informe anual del buzón ciudadano que realiza el servicio de atención ciudadana. También se refleja el aumento del uso de medios relacionados con las nuevas tecnologías para la transmisión de consultas, quejas y sugerencias al Ayuntamiento. Durante el año 2019 se han recibido un total de 19.748 comunicaciones, de las cuales 14.641 se han recibido a través de canales tecnológicos. En total se ha ampliado en un 14% más con respecto a las del año anterior.

El concejal delegado de Gobernanza, Juan Ramón Viles, ha explicado que "Internet, con el 64% de las comunicaciones realizadas, junto con la aplicación móvil Dpostontzia (15%), demuestran que las nuevas tecnologías han sido el camino más utilizado por los donostiarras para trasladar al Ayuntamiento sus inquietudes".

Otros modos de comunicación son:
  • Por teléfono, es decir, el 010, por el 7% (2.924) de la población
  • Presencial se reduce al 4% (1.460).

Según estos datos, Viles destaca que "los canales tecnológicos siguen ganando fuerza y fortaleciendo, ya que son los medios más demandados por la ciudadanía y son una clara apuesta para el Ayuntamiento".

Mantenimiento y Servicios Urbanos el más consultado



Dividiendo las comunicaciones en diferentes servicios del ayuntamiento, podremos destacar que los más solicitados son los siguientes:
  • Mantenimiento y Servicios Urbanos ha recibido el 39% de las comunicaciones
  • Dirección de Movilidad, el 15,65%
  • La dirección Financiera el 10,14%

Índice de respuesta alto



El servicio de atención ciudadana mide también el índice de respuesta ofrecida por las diferentes direcciones a las consultas, quejas y sugerencias que realizan las y los donostiarras. Así, en el informe de 2019 destaca que la mayoría de las direcciones responde al 100% de las comunicaciones.

Mejoras para el futuro



Aunque los datos son buenos, el Ayuntamiento quiere seguir en esta misma línea de modernización y apostando por las redes sociales. Y es que viendo el crecimiento que están teniendo, se ha propuesto la incorporación de los mensajes recibidos a través de las mismas al sistema del Buzón de la Ciudadanía.

Asimismo, con el fin de dar respuesta a sugerencias realizadas por personas usuarias, así como de resolver algún problema de funcionamiento, se ha considerado necesario también continuar con la revisión y actualización de la APP, ajustando algunas de sus funcionalidades.

El concejal Gobernanza ha subrayado que "seguimos trabajando para mejorar los procedimientos internos de gestión de los Departamentos Municipales y en su modernización para hacer frente a la demanda de la ciudadanía de canales ágiles relacionados con las nuevas tecnologías".

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Publicada el 06/17/2020