Presentado el proyecto de presupuesto 2021

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián contará con un presupuesto consolidado de 397.387.617 euros

Imprimir
Icono whatsapp


El presupuesto consolidado (incluidos los entes y sociedades municipales) del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián para 2021 será un 8,1% menor con respecto al año anterior, y ascenderá a 397.387.617 euros.

El alcalde Eneko Goia ha explicado que el descenso viene motivado por la situación económica generada por la crisis sanitaria de la COVID-19, que ha provocado una disminución importante de los ingresos del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha visto reducidos sus ingresos en 35 millones de euros respecto a lo presupuestado en el ejercicio 2020. Los ingresos provenientes del FOFIM han disminuido en 10 millones de euros, el Ayuntamiento tendrá que aportar 5,3 millones de euros extraordinarios a Dbus por la caída de los ingresos de la compañía, la disminución de ingresos de Donostia Kultura es de 2,3 millones de euros – principalmente motivada por menor venta de entradas -, y las sociedades de Turismo y de Fomento han visto reducidos sus ingresos en 430.000 euros y 340.000 euros respectivamente.

Además, cabe destacar que Anoeta Kiroldegia tiene presupuestados 700.000 euros en 2021, esto es, 6,3 millones de euros menos que en el ejercicio anterior, debido a que la obra del Estadio está terminada, y Donostiako Etxegintza ve su presupuesto reducido en 7 millones de euros en 2021, puesto que recibirá menos ingresos en forma de préstamos y subvenciones del Gobierno Vasco, al ser un año de transición en el que irá preparando proyectos para el futuro.

Por su parte el gasto corriente también sufrirá una disminución derivada de la aportación extra de un 4% que el Ayuntamiento tendrá que hacer a las diversas sociedades y entes dependientes (Dbus, Etxegintza, Fomento, etc)

De este modo, el presupuesto de 2021 posibilitará mantener la sostenibilidad económica del Ayuntamiento, de manera que disponga de margen de maniobra para hacer frente a los imprevistos que puedan surgir, y mantener la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

Gasto Social



Las partidas destinadas a actuaciones relacionadas con la protección y promoción social se incrementan en un 4,9% hasta alcanzar los 33,4 millones de euros, esto es, 1,5 millones de euros más que en el ejercicio anterior.

Proyectos de ciudad



El proyecto de presupuesto cuenta con 102 partidas de inversión con las que la ciudad seguirá ejecutando mejoras en sus infraestructuras. Se realizarán inversiones por valor de 39 millones de euros.

40 millones de remanente para proyectos de 2020



Por otra parte, el cierre del ejercicio de 2020 posibilitará al Ayuntamiento disponer de otros 40 millones de euros de remanentes, que se gestionarán al mismo tiempo que los 39 millones del presupuesto 2021, para poder reactivar inversiones contempladas en el presupuesto de 2020 que quedaron en suspenso por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19.

Distrito Este y participación en el presupuesto



El Gobierno municipal ha previsto una partida de 975.000 euros, que serán destinados a decisión de la Junta de Distrito a mejoras en los barrios que lo componen. Además, podrá disponer de otros 1,5 millones de euros que se incorporarán del presupuesto de
2020.

Además, en los próximos meses se activará el proceso de participación para completar los presupuestos de los años 2022 y 2023. Este proceso contará con una dotación presupuestaria mínima de 1,5 millones de euros para cada ejercicio.

Tramitación



el calendario previsto por el departamento establece que la aprobación inicial pueda darse en el pleno extraordinario previsto para el 31 de marzo.

Documentos relacionados

Publicada el 02/03/2021