El nuevo plan local de Empleo impulsa la creación de 232 puestos de trabajo

El Plan mantiene un compromiso con los sectores de mayor dificultad para el acceso al mercado laboral: mayores de 45 años, mujeres, menores de 30 años y personas paradas de larga duración.

Imprimir
Icono whatsapp
El alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, y la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal han presentado hoy el Plan de Empleo 2017 / 2018 que se enmarca en una estrategia compartida por el ayuntamiento donostiarra y el ejecutivo autónomo y que impulsa la creación de 232 puestos de trabajo.

La iniciativa se incluye en el Plan Donostia UP! puesto en marcha por el área de Fomento de San Sebastián, que cuenta con la innovación como clave y se articula en torno a tres ejes: el capital humano, la competitividad empresarial y la cohesión territorial. En el acto también han participado Alfonso Gurpegui, concejal Delegado de Espacios Públicos, Ecología y Actividades festivas, el viceconsejero de Empleo y Juventud Marcos Muro y el director de Lanbide Borja Belandia.

Según ha detallado Eneko Goia, “el objetivo principal del Plan de Empleo es incentivar la actividad económica de la ciudad mediante la creación de empleo estable y de calidad, con especial incidencia en los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. En este sentido el Plan da prioridad a los contratos que se realicen a mujeres, personas mayores de 45 años y jóvenes de menos de 30 años que accedan a su primer empleo. También hace especial incidencia en la promoción de los contratos para personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)”.

“El Plan local de empleo constituye una importante herramienta que se suma a los distintos proyectos del plan Donostia UP! que persiguen incentivar la reactivación económica en la ciudad, como son las ayudas a la contratación de Talento Innovador o ayudas para incentivar la contratación de personal cualificado menor de 35 años para el desarrollo de proyectos innovadores” detalla el alcalde donostiarra.

Nuevo Plan de Empleo de Donostia


El nuevo Plan de Empleo de Donostia, que cuenta con un presupuesto total de 1.474.399 euros, favorecerá la creación de 232 nuevos puestos de trabajo en Donostia. “Son 232 personas y con ellas otras tantas familias. El programa impulsa la actividad económica y crea nuevas oportunidades de trabajo, especialmente entre los colectivos más vulnerables, tratando de favorecer un desarrollo equilibrado entre los barrios de la ciudad. Encaja perfectamente en el plan Donostia Up!. La cofinanciación de este Plan, mediante los 1,36 millones de euros que aporta el Gobierno Vasco a través de Lanbide y la aportación del Ayuntamiento de Donostia, también es muestra del espíritu de concertación y de colaboración interinstitucional que impulsa estas actuaciones” ha recalcado la Consejera de Empleo y Políticas Sociales. La aportación de Lanbide es de 1,362.775 euros, más de 100.000 euros superior a la de 2016-17.

El concejal de Espacios Públicos, Alfonso Gurpegui, ha indicado que "es importante el esfuerzo que venimos realizando entre ambas instituciones para promover esos contratos destinados a las personas mayores de 45 años que representan el colectivo más importante que se encuentra en desempleo en nuestra ciudad. Si miramos hacia el futuro los retos se centran en incrementar estos programas destinados a activar laboralmente a este colectivo y que tenga una mayor incidencia sobre la condición de genero tal y como se refleja en el ámbito del emprendizaje y los contratos realizados por las empresas locales".

Acceso al Plan de Empleo


Las personas en proceso de contratación en el marco del Plan de Empleo 2017/2018 son vecinas de Donostia-San Sebastián, en situación de desempleo y figuraban como demandantes de trabajo en las listas de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. Lanbide se encargó de realizar una primera selección de candidaturas en base a los empleos ofertados y quiénes se ajustan al perfil demandado.

Todos los contratos suscritos por el Ayuntamiento a través del Plan de Empleo Donostia-San Sebastián 2017 / 2018 tienen una duración de entre tres y seis meses. Se alcanzan las 62 contrataciones para mayores de 45 años, de entre los que además deben de cumplir los porcentajes de: un 30% Titulares de la renta de garantía de ingresos (RGI); 15% Mayores de 55 años y 40% Mujeres.

Los 62 puestos de trabajo gestionados por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y Gureak, a través de la sociedad municipal Fomento de San Sebastián, se enmarcan en las siguientes actividades:

1) Trabajos de mantenimiento urbano e instalaciones
2) Trabajos de mantenimiento de Edificios.
3) Trabajos de Inspección e Información sobre el cumplimiento de la ordenanza urbana de residuos voluminosos en los barrios de Intxaurrondo y Parte Vieja.
4) Trabajos de mantenimiento de instalaciones de agua y saneamiento con incidencia en perfiles de oficiales de 1ª en fontanería y albañilería.
5) Trabajos de albañilería para el mantenimiento de servicios funerarios del cementerio de Polloe.
6) Trabajos de gestión administrativa para la implantación de reformas/mejoras del mercado semanal de venta ambulante.
7) Trabajos de mantenimiento en parques y jardines
8) Trabajos de mantenimiento en vías públicas y limpieza de caminos vecinales en todo el término de la ciudad
9) Trabajos de proyectos ligados a la concienciación sobre animales de compañía y al estudio de sostenibilidad de los productos alimentarios a través del etiquetado
10) Trabajos en el Departamento de Movilidad, destacando el refuerzo de la sección técnica de movilidad para la ejecución de obras en la ciudad.
11) Trabajos de limpieza la contratación de 20 personas desempleadas por un periodo de 6 meses a jornada completa

Publicada el 01/24/2018