Una delegación de San Sebastián visita Amsterdam, referencia en el ámbito agroalimentario

El objetivo ha sido analizar las claves por las que a Holanda se le considera "el pequeño granero del mundo"

Imprimir
Icono whatsapp


Los participantes en la delegación, empresas de Donostia/San Sebastián del sector agroalimentario que forman parte del Clúster Guztiona (Fomento de San Sebastián) y representantes de los grupos políticos municipales, pudieron conocer experiencias en el desarrollo de nuevos mercados urbanos, en la conservación de los alimentos o en la puesta en marcha de nuevos proyectos residenciales que integran investigación, enseñanza, trabajo, ocio o experiencias.

El objetivo en Amsterdam ha sido analizar las claves por las que a Holanda se le considera ‘el pequeño granero del mundo’, un país comprometido con la agricultura sostenible que se ha convertido en el segundo exportador mundial de alimentos por valor monetario, sólo por detrás de Estados Unidos.

El Teniente Alcalde de San Sebastián, Ernesto Gasco, que lideró la misión, en la que también participaron representantes de otros grupos municipales como Jaime Domínguez Macaya, Josu Ruiz, Miren Albistur o Ane Oyarbide, apuntó a su término que “ha sido un viaje muy interesante para los productores y elaboradores de producto local que han venido, y también para otros agentes vinculados a la gastronomía o el turismo porque han podido conocer experiencias muy valiosas y sorprendentes para ellos. Hemos constatado que el factor del emprendimiento, y disponer de empresas y canales de distribución, junto con una logística adecuada, y sobre todo, unos trabajos de investigación ligados a la universidad y la formación, son elementos claves para el desarrollo de este sector.

Así, hemos aprendido que, territorios pequeños como San Sebastián, trabajando en conjunto con Gipuzkoa, tienen posibilidades y opciones de desarrollo del producto local que se genera en el propio territorio”.

Los participantes en la misión visitaron las ciudades de Wageningen, Ede y Almere, que constituyen focos de desarrollo para el ámbito agroalimentario, ya que albergan proyectos, empresas y entidades de interés a nivel internacional.

La misión comercial a Amsterdam comenzó con una visita al mercado Food Hallen, el mercado internacional más innovador y dinámico de la ciudad, inaugurado en 2014 bajo el concepto de comida interior aplicado en otros mercados como el de “San Miguel” en Madrid, o el Borough Market de Londres. En la capital holandesa la delegación fue recibida por los representantes municipales que les presentaron el proyecto europeo RUMORE sobre economía circular y cadenas de alimentación sostenibles y el modelo de colaboración entre la universidad, el estado y la empresa.

Asimismo, se produjo un encuentro con el Food Council, la entidad que trabaja en el área metropolitana de Amsterdam para mejorar el sistema regional de alimentación.

Publicada el 06/01/2018