San Sebastián elevará su temperatura casi 3 grados para el año 2100

El mapa térmico señala que los barrios alejados de la costa registran durante el día temperaturas más altas.

Imprimir
Icono whatsapp
San Sebastián no es ajeno, y sufrirá las consecuencias del Cambio Climático en las próximas décadas. Así se contempla en el Mapa Térmico realizado por Tecnalia y que está ligado al Plan de Adaptación al Cambio Climático de marzo de 2017, aprobado por el Ayuntamiento de San Sebastián.

El objetivo ha sido elaborar un mapa térmico del municipio de San Sebastián a partir de la información cartográfica y meteorológica disponible. Para la elaboración del mapa térmico se ha utilizado el modelo de clima urbano de meso-escala Urbclim, desarrollado por VITO1 y con el que Tecnalia tiene un acuerdo de colaboración. Los resultados del modelo se ha validado con datos de estaciones meteorológicas disponibles en la ciudad de San Sebastián.
  • Pasando los datos a los barrios, se ve que la temperatura máxima entre diferentes barrios pueden variar entre 23.4º y 27.7 ºC.
  • Los valores más bajos de temperatura máxima corresponden a las zonas cercanas a la franja costera y zonas de la ciudad más elevadas como Igeldo y Ategorrieta.
  • La temperatura máxima aumenta a medida que pierde la influencia del mar, siendo las temperaturas más altas en las zonas de interior y con menor elevación, aunque también disminuye siguiendo el cauce del rio Urumea, que actúa también como regulador de la temperatura a lo largo de su curso.

Para paliar el impacto del incremento de temperatura y las olas de calor los sistemas basados en la naturaleza, como pueden ser tejados verdes, patios con vegetación etc. son aliados importantes.

El Concejal de Ecología, Enrique Ramos, ha señalado que “lo que se ha hecho es analizar la incidencia de la temperatura en nuestra ciudad. De hecho, en el diagnóstico del propio Plan ya se indicaba que uno de los 4 impactos del Cambio Climático en San Sebastián podían ser las llamadas “olas de calor”.

En ese diagnóstico se indica que en el escenario “más negro” del Cambio Climático se prevé para el año 2.100:
  • Un aumento de la temperatura máxima en torno a 2,8ºC. También se espera un incremento de entre 5 y 15 noches más al año con temperaturas mínimas superiores a 20 ºC.
  • Las proyecciones estiman un incremento de entre 2 y 4 olas de calor más al año para finales de siglo que, junto al incremento de las temperaturas máximas diarias y mínimas nocturnas, tienen un efecto directo en la salud.
  • La temperatura superficial media del mar ha aumentado 0,19 ºC por década en el periodo comprendido entre 1980 y 2015.
Informe completo

Documentos relacionados

Publicada el 02/26/2020