Presentado el Plan de Prevención de riesgos en la Parte Vieja

El Ayuntamiento continuará realizando una labor de control y seguimiento con diferentes departamentos municipales

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El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha presentado el Plan de Prevención de riesgos en la Parte Vieja.

Este plan, que abarca la totalidad de la Parte Vieja, el Ensanche oriental y el Muelle, ha sido elaborado en el marco de trabajo de mejora de las condiciones de vecinas y vecinos, así como de la hostelería y el comercio de la Parte Vieja.

Consta de tres acciones básicas:
  • campaña de información, formación y sensibilización dirigida a las personas residentes;
  • toma de datos y análisis de la situación actual para la prevención de riesgos en los establecimientos;
  • y formación en la prevención y extinción de incendios del personal de los establecimientos.

Viviendas

El plan, que engloba tanto a los edificios como a la vía pública, distingue en el primero de los casos las viviendas de los establecimientos hosteleros.

Así, en el caso de las viviendas, se hará llegar a los hogares información relevante de interés para la prevención de incendios y se trabajará en asesorar a las comunidades de vecinas y vecinos para la instalación de detectores o elementos de extinción.

Establecimientos

En lo que a los establecimientos se refiere, se procederá a visitar los mismos con el objetivo de recoger datos relacionados con su situación actual y las medidas de evacuación, detección, transmisión de alarma, control y extinción de incendios disponibles, de modo que se puedan realizar recomendaciones para mejorar la seguridad contra incendios.

Asimismo, se analizarán otras cuestiones como
  • las instalaciones,
  • la limpieza y desinfección,
  • el estado de identificación y conservación de los diferentes productos,
  • su proceso de manipulación, a
  • sí como documentación complementaria de interés que pueda resultar de ayuda para mejorar la prevención de riesgos en los establecimientos.

En este sentido, se organizarán cursos de formación en prevención y extinción de incendios para el personal de los establecimientos que carezcan de tal formación, de modo que se garantice que en los diferentes turnos laborales haya personal formado en la materia.

Control y seguimiento

El Plan estará sometido a mejora continua, ya que el Ayuntamiento seguirá realizando una labor de control y seguimiento, en la que participará personal de diferentes departamentos municipales. De este modo, la información podrá estar en todo momento actualizada, lo que permitirá realizar propuestas de actuación en materia de prevención a medio y largo plazo.

Publicada el 05/14/2024