Aprobada la tasa por los servicios de búsqueda, rescate y salvamento

Otros temas aprobados: muro calle Andoain, Alai Alde, Haurtxokos y Gaztelekus, red de distribución de aguas

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La Junta de Gobierno Local ha aprobado la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por los servicios de búsqueda, rescate y salvamento del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián. El alcalde Eneko Goia ha señalado que “el objetivo de esta tasa es evitar que se produzcan situaciones de riesgo innecesarias, negligentes, que terminen conllevando la actuación del servicio de bomberos para realizar un rescate, que conlleva la movilización de recursos tanto materiales como personales”.

Algunos supuestos:

a) La inobservancia por personas físicas de señales de advertencia de peligro, prohibición u obligación, convenientemente ubicadas en emplazamientos de riesgo.

b) La inobservancia de las precauciones, instrucciones, avisos u orientaciones de autoprotección emitidas por los órganos competentes en materia de seguridad y protección civil de las Administraciones Públicas.

c) Conductas imprudentes o temerarias.

d) La información suministrada directamente por personas físicas, pudiendo advertir posteriormente que no concurrían las circunstancias objetivas alegadas que justificaran la movilización al ser debida a la simulación de riesgo ó peligro.


La tasa podrá variar en función de las circunstancias de cada caso y del número de servicios que deban acudir para atender la situación.

Reparación muro calle Andoain



La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación de las obras contenidas en el “Proyecto de reparación de muro anclado en la Calle Andoain”.

El presupuesto de licitación es de 316.693 euros y la empresa que resulte adjudicataria tendrá un plazo de ejecución de tres meses.

Actuaciones varias en Alai alde



La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación de las obras contenidas en el proyecto “Actuaciones varias en Alai alde” zonas de actuación 1 y 3.

El presupuesto de licitación es de 673.325 euros y la empresa que resulte adjudicataria tendrá un plazo de ejecución de seis meses.

Gestión de Haurtxokos y Gaztelekus



La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente para la contratación de la “Gestión de los Haurtxokos y Gaztelekus de Aiete, Altza, Amara, Antiguo, Bidebieta, Egia, Gros, Intxaurrondo, Martutene, y del centro de Etxarriene”.

El presupuesto de licitación anual es de 1.205.651 euros para 10 meses al año (julio y agosto cierran) y la empresa que resulte adjudicataria se encargará de gestionar dichos centros del 1 de septiembre de 2022 al 30 de junio de 2024, con una posible prórroga del 1 de septiembre de 2024 al 30 de junio de 2025.

Renovación red de distribución de aguas



La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación de las obras contenidas en el “Proyecto de renovación de la red principal de distribución de agua en la zona centro. Tramo Avenida de la Libertad – Calle Miracruz”.

El presupuesto de licitación es de 722.981 euros y la empresa que resulte adjudicataria tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses.

Publicada el 06/14/2022