Abierta la campaña de matriculación para aprender euskera

El plazo para solicitar la subvención estará abierto del 1 de octubre al 23 de noviembre

Imprimir
Icono whatsapp
El Ayuntamiento de San Sebastián, mediante su Servicio de Euskera y los euskaltegis y centros homologados de la ciudad, hacen un llamamiento a las y los donostiarras que quieran aprender euskera. #euskaldunízate es el lema utilizado para promover la matriculación que estará abierto durante el mes septiembre.

En la presentación realizada Jon Insausti, concejal delegado de Cultura y Euskera, ha señalado que “el lema #euskaldunízate sintetiza el mensaje que queremos trasladar a la ciudadanía, tanto en euskera como en castellano: en euskera invita a ser euskaldun; y en castellano a aprender euskera, a euskaldunizarse”.

Dada la situación de emergencia que estamos viviendo en la actualidad, donde ha incrementado la necesidad de la comunicación digital, se va a dar un impulso especial a la campaña en el mundo digital. Concretamente en las redes sociales: donde se quiere impulsar la campaña en la red con el hashtag #euskaldunízate.

Amplia oferta y adecuada a la nueva situación


Este año, ante la situación creada por la Covid-19, en las clases presenciales se tomarán todas las medidas de seguridad. Así, tanto en los euskaltegis como en los centros homologados el número de alumnos por clase será menor. De la misma forma, la oferta de los cursos se verá ampliada:
  • Habrá cursos presenciales
  • Habrá cursos presenciales telemáticos (los cursos tendrán un horario fijo y el profesor dará las clases telemáticamente).
  • Habrá cursos on line, donde cada alumno se organiza para hacer su trabajo, en solitario y en el horario que mejor le convenga.
  • A esto se le añaden tutorías y sesiones para practicar la lengua.

Por otra parte, también habrá cursos específicos dirigidos a diferentes gremios o grupos con fines específicos, como:
  • comerciantes
  • hosteleros
  • padres y madres
  • personas migrantes

Entzi Zubiri, uno de los fundadores de Bai&by, representando a los euskaltegis y centros homologados de la ciudad, ha reseñado que “la labor principal de los euskaltegis es ofrecer los recursos necesarios a la ciudadanía para aprender euskara. Hoy en día deberíamos aprovechar los recursos que nos brindan las nuevas tecnologías para el aprendizaje del euskara. Estamos capacitados para ofrecer cursos adaptados a las necesidades de cada alumno”.

Solicitud de las subvenciones


Aquellas personas que quieran matricularse en un euskaltegi lo pueden hacer desde el inicio de septiembre. Además, podrán solicitar la subvención para esos cursos en el Servicio de Euskera del Ayuntamiento desde el 1 de octubre hasta el 23 de noviembre. Aquellas personas que comiencen a estudiar euskera en octubre, podrán realizar la solicitud para obtener la subvención:
  • online en las páginas www.donostia.eus y www.donostiaeuskaraz.eus
  • acudiendo a las oficinas del Servicio de Euskera (Plaza de la Constitución nº 2) o en las oficinas de Udalinfo (Easo, Arroka, Morlans y Altza).

Buena respuesta en 2019-2020


4.483 personas han estado estudiando euskera en los euskaltegis y centros homologados de la ciudad durante los cursos de invierno del curso 2019-2020. Aún faltarían por concretar los alumnos de los cursos de verano. De esos alumnos, son 1.542 quienes han solicitado alguna subvención, y el 86,06 % de las solicitudes cumplían con los requisitos exigidos. Así, 1.327 personas han recibido la subvención correspondiente.

Documentos relacionados

Publicada el 09/03/2020