Donostia presenta su nuevo modelo de movilidad urbana con las personas como centro

Datorren Donostia es una propuesta que abre un proceso para su contraste con instituciones, grupos políticos y los diversos agentes implicados

Imprimir
Icono whatsapp


El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha presentado su propuesta del nuevo modelo de movilidad de la ciudad, Datorren Donostia, que pondrá el foco en la mejora de la movilidad de peatones, ciclistas y ciudadanía usuaria de transporte público. El plan, abierto a debate y a las aportaciones, busca transformar el esquema de movilidad durante los próximos años, con actuaciones en diferentes ámbitos y que traerán como resultante la recuperación de amplias zonas urbanas para el disfrute de la ciudadanía.

El alcalde Eneko Goia, que ha estado acompañado en la presentación por la concejala de Movilidad y Transporte Sostenible Pilar Arana, ha señalado que “nos encontramos en un momento clave para la configuración de la movilidad urbana de Donostia. Esta propuesta que compartimos hoy es un planteamiento de reordenación integral de la ciudad a través de la potenciación de los espacios peatonales y del diseño del viario y del transporte público teniendo en cuenta la ampliación de la red del Topo”.

La concreción de propuestas a implementar será precedida de un trabajo colaborativo conjunto con instituciones, grupos políticos y agentes sociales, en el que se irá definiendo los criterios básicos y avanzando en el modelo que se ha propuesto desde el Departamento de Movilidad y Transporte.

Nuevo esquema de movilidad


El nuevo modelo que se propone parte de un esquema general que dibuja las líneas maestras de elementos como espacios peatonales, itinerarios peatonales y ciclistas acordes con la política de movilidad activa que se busca desde el Ayuntamiento, rehacer la red de Transporte Público incluyendo como elemento nuclear el Topo, política de aparcamientos, gestión de autorizados, carga/descarga y reparto de la última milla. Todo ello teniendo como foco el principio de mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Tal y como ha declarado el alcalde, “queremos para Donostia un nuevo diseño de movilidad acorde con nuestro compromiso con la reducción de emisiones nocivas y con la lucha contra el cambio climático, capaz de mejorar la calidad de vida de las y los donostiarras. Una ciudad para las personas, más saludable, más inclusiva, más habitable, más viva, más eficiente y más bella”.

Gracias a la implantación de los nuevos trazados se pretenden crear nuevos espacios para el disfrute como:
  • una posible nueva zona verde en el entorno del túnel del Antiguo,
  • otra zona verde en la parte final del paseo de la Zurriola,
  • la mejora y ampliación del parque de Araba y del Jardín de la Memoria en Riberas de Loiola.

Además, este esquema permitirá que la red de bidegorris se vea potenciada y ampliada, con el reto de extender el ramal hacia la zona Este de la ciudad. En este sentido, el próximo año se prevé la ejecución del tramo que enlazará Herrera con Bidebieta.

Punto de partida


A pesar de que se trata de una propuesta general de diseño de los diferentes tráficos en la ciudad, desde el departamento de Movilidad se ha tomado un punto de partida concreto. Así pues, el ámbito de la Parte Vieja y el Centro ha servido de inicio para diseñar propuestas concretas, considerando como objetivos principales los ya mencionados.

Esta primera fase va a permitir la creación de una Zona de Prioridad Residencial, a la que únicamente puedan acceder en coche los residentes y autorizados. El resto de vehículos solo podrán utilizar los itinerarios perimetrales habilitados para su acceso a aparcamientos de rotación, pero en ningún caso acceder al interior de esa zona.

Transporte público y sostenible


Todas estas modificaciones supondrán a su vez un importante cambio para el transporte público, que pasará a tener dos grandes ejes (de este a oeste y de norte a sur) con líneas troncales que permitirán que los usuarios lleguen a su destino en un máximo de media hora desde cualquier punto de la ciudad, con lo que las zonas periféricas ganarán en calidad de servicio.

Implantación en otros ámbitos


A pesar de que el punto de partida se ha establecido en el ámbito de la Parte Vieja y el Centro, se está trabajando ya en la manera de trasladar este nuevo paradigma a los diferentes barrios, atendiendo a las particularidades de cada uno de ellos.

El planteamiento está ya avanzado para el barrio de Gros, que será probablemente la siguiente fase del proyecto. Este planteamiento se irá replicando poco a poco en el resto de la ciudad, de manera que cada una de las áreas urbanas cuente con su propia área restringida y nuevas zonas peatonales y de esparcimiento para sus vecinos y vecinas.

Documentos relacionados

Publicada el 11/19/2021