Recepción a jovenes palestinos y palestinas dentro de las jornadas de solidaridad

Un grupo de jovenes palestinos y palestinas junto a Badil y Addameer participan en la semana de la solidaridad con el pueblo palestino

Imprimir
Icono whatsapp


El Ayuntamiento de San Sebastián recibió la visita de cuatro jóvenes palestinas de entre 19 y 23 años que han participado durante un año en una formación en el marco de un proyecto financiado por la Diputación de Gipuzkoa.

Durante su encuentro con los representantes políticos presentes en la recepción, compartieron su sentimiento de estar refugiadas en su propio territorio debido al hostigamiento policial con controles continuos, puntos de check point y muros que separan a familias.

Junto a las jóvenes se pudo contar también con la presencia de Sahar Francis, Directora de Addameer Organización no gubernamental constituida en 1992 para la defensa de los DDHH de los detenidos/as y de Ahmad Atallah responsable de medios de la organización Badil cuyo objetivo son los derechos individuales y colectivos de refugiados y refugiadas de la población palestina.

Sahar denunció la continua vulneración de Derechos Humanos que sufren los y las presas palestinas, la indefensión y la tortura sistemática que se lleva acabo por parte del estado israeli en las cárceles israelis. Habló también de la utilización de la detención administrativa por parte del estado de Israel, procedimiento que permite al ejército israelí detener prisioneros de manera indefinida sin cargos ni juicio.
Desde el comienzo de la ocupación en 1967, las fuerzas israelíes han arrestado a más de 800.000 personas palestinas, que constituyen casi el 20% del total de la población palestina de los Territorios Palestinos Ocupados.

Ahmad por su parte habló de la situación concreta de los 8,7 millones de personas palestinas refugiadas y desplazadas internas en Cisjordania, Gaza, Israel, Jordania y Líbano, población que suponía a finales de 2018 el 66,7% del total de palestinos y palestinas.

Tanto Sahar como Ahmad denunciaron que toda estas políticas llevadas a cabo por el estado de Israel tienen un único objetivo de hacer desaparecer al pueblo palestino.

La respuesta de Sahar y de Ahmad ante la pregunta de que se puede hacer ante esta situación fue clara. Ayuntamientos, parlamentos y todas las instancias internacionales tienen que visibilizar la política de ocupación de tierras del pueblo palestino por parte del estado israeli con sus políticas de colonización,expulsión y desplazamiento de la población palestina.

Por otra parte es necesaria la denuncia del continuo incumplimiento de los DDHH de la población palestina por parte del estado israeli.

La recepción finalizó con el agradecimiento mutuo y el compromiso por parte del Ayuntamiento de la devolución de la visita a través de un viaje institucional a palestina que se realizará durante el mes de enero y en el que viajaran algunas de las representantes políticas presentes en la recepción junto con parte del equipo técnico del Departamento de Cooperación.

Publicada el 03/02/2020