Declaracion institucional con motivo del Dia Internacional del Orgullo LGTBI+

Por la que el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián asume nueve puntos.

Imprimir
Icono whatsapp


El 28 de junio, en recuerdo a los disturbios de Stonewall (Nueva York) en 1969, se celebra el Día Internacional del Orgullo y la defensa de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales. Es un día para fomentar valores como la igualdad, el respeto, la diversidad y la libertad.

Durante estos años, hemos podido observar que se han producido avances en cuanto a los derechos LGTBI+, entre los que destacan la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, la ley de modificación registral de nombre y sexo en los documentos oficiales, o diferentes declaraciones a nivel europeo instando a los países miembros a cesar en prácticas que ahondan en esa discriminación de parte de la ciudadanía.

Sin embargo, en muchos casos el reconocimiento de estos derechos no ha pasado de ser un reconocimiento formal, que por desgracia en ocasiones no es suficiente garantía para que los derechos de esta comunidad sean efectivamente respetados, ya que durante ese mismo periodo, se ha creado en los países en los que se han logrado esos objetivos formales de la comunidad LGTBI+ la falsa creencia de que vivimos en una sociedad igualitaria y, producto de ello, muchos de esos países abandonan la lucha en favor de la consecución de los derechos LGTBI+, persuadidos de que todo lo que debía hacerse ya está hecho.

Hace ya 40 años, que tratando de superar una etapa oscura de nuestra historia, cesaba la ilegalidad de la homosexualidad, poniéndose fin a décadas de desprecio, humillación, encarcelamiento y criminalización de personas por su condición sexual y de género. Es por ello importante, resaltar y conmemorar el compromiso público de este Ayuntamiento con la igualdad, reconociendo la determinante contribución que las organizaciones sociales y la legislación ha supuesto para la convivencia, la cohesión social y el avance de nuestra sociedad, subrayando los progresos que se han alcanzado a lo largo de estos últimos 40 años, en favor de la normailzación social de las personas que integran la diversidad de los colectivos LGTBI.

Durante este tiempo, la sociedad y las instituciones han hecho de la igualdad y la no discriminación uno de sus ámbitos de actuación prioritarios realizando esfuerzos para desarrollar medidas que atiendan a las necesidades reales de todas las personas, promoviendo acciones de respeto, reconciendo los derechos fundamentales como tales e impulsando la protección plena frente a la discriminación.

Pero las humillaciones y desprecios todavía no han desaparecido. Por ejemplo, las personas trans aún hoy día siguen siendo patologizadas y consideradas enfermas mentales por la ley 05/2007 de rectificación de nombre y sexo, vigente actualmente en el Estado Español, discriminando a menores y personas que no tienen la nacionalidad española.

Euskadi es la tercera Comunidad Autónoma con más denuncias por LGTBIfobia. La despenalización es, sin duda, un gran paso pero todavía queda camino por hacer a nivel social e institucional.

Por todo ello, los grupos municipales presentamos la siguiente DECLARACIÓN INSTITUCIONAL por la diversidad y la inclusión LGTBI+ para su tratamiento en Junta de Portavoces, en el que el Ayuntamiento de Donostia/ San Sebastián asume :
  1. Manifestar nuestro compromiso con el principio de la universalidad de los derechos humanos, promoviendo la diversidad, persiguiendo la discriminación, rechazando cualquier apelación a valores ideológicos, culturales, tradicionales o religiosos para justtificarla y poniendo todos los medios a nuestro alcance para erradicarla.
  2. Seguir comprometidos en la lucha por un futuro en igualdad de todas las personas al margen de su identidad sexual y/o de género, expresión de género o de su orientación sexual.
  3. Condenar enérgicamente cualquier forma de violencia, incluyendo tanto la violencia física como la verbal, la humillación y el menosprecio que tenga en su origen la orientación sexual y la identidad sexual y/o de género y la expresión de género.
  4. Reclamar la elaboración y aplicación de una política europea plurianual de protección de los derechos fundamentales de las personas LGTBI que preste especial atención a la discriminación múltiple y a la violencia cuyo origen se encuentrra en la orientación sexual y en la identidad de género.
  5. Reclamar, en la línea con las diferentes Resoluciones aprobadas en el seno del Parlamento Europeo, la necesidad de contar con mecanismos formales de recopilación regular de datos pertinenetes y comparables sobre la situación de las personas LGTBI y de la violencia que sufren con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación en nuestra ciudad que nos permita identificar las necesidades reales hacia la que debemos orientar nuestras poíticas.
  6. Reclamar que se reconozca el derecho a ser Refugiada a las personas LGTBI cuando en sus lugares de origen sean persiguidas y criminalizadas por las autoridades y legislaciones vigentes.
  7. Reconocer la contribución, el trabajo y el esfuerzo que han realizado y que continúan realizando las organizaciones del tercer sector que trabajan en pro de la igualdad, en defensa de los derechos humanos y en la promoción y protección de los derechos fundamentales de las personas LGTBI
  8. Ratificar el compromiso de este ayuntamiento en la necesidad de invertir en políticas en favor de la diversidad sexual y la no discrimnación de las personas por su orientación sexual o identidad de género, mediante el desarrollo de programas y proyectos de atención, información, formación, sensibilización y concienciación, que hagan de nuestras ciudades y pueblos espacios seguros para la diversidad sexual en todas sus manifestaciones.
  9. Nos adherimos a los diferentes programas y apoyamos las movilizaciones organizadas por las asociaciones y hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que también participe de ellos.

Fotografía: declaración institucional ante el ayuntamiento

Publicada el 06/28/2019