El centro de Salud de Aiete se incorpora al programa PIZTU

El programa destinado a impulsar la actividad física de personas poco activas finaliza su implantación en todos los barrios

Imprimir
Icono whatsapp


El programa PIZTU! Es un servicio de prescripción, orientación y asesoramiento para la práctica de actividad física dirigido a personas poco activas. Con este programa se busca impulsar la práctica de actividad física en personas inactivas, con el objetivo de mejorar su salud y su calidad de vida.

A través de este programa, el personal médico o de enfermería de estos centros prescribe a los pacientes la conveniencia de realizar actividad física (“receta deportiva”) y les derivan hacia el orientador de Donostia Kirola que, además de atender en los polideportivos, realiza también su labor en los propios centros de salud por las mañanas. Posteriormente, se realiza un seguimiento del paciente durante 12 meses para valorar su adherencia a la actividad física prescrita.

Datos del programa



El Programa PIZTU se puso en marcha en 2017 de forma experimental en el barrio de Intxaurrondo y se ha ido extendiendo de forma progresiva a todos los barrios y centros de salud de la ciudad.

Desde el inicio del programa, más de 700 personas han recibido la prescripción médica para realizar actividad física o deportiva (receta deportiva), de las cuales el 70% mantienen una práctica deportiva regular. De estas personas, el 66% son mujeres y el 75% mayores de 50 años.


En el marco de este programa, también se han creado los denominados “grupos de salud”, formados por personas con patologías concretas que realizan una actividad física regular y controlada, lo que repercute muy positivamente en la evolución de sus patologías.

Donostia Kirola destina anualmente un presupuesto de alrededor de 80.000€ para financiar este programa.

Documentos relacionados

Publicada el 07/07/2021