Acuerdo entre Donostia Moda y el Orfeón para confeccionar los trajes de las orfeonistas

La Concejalía de Impulso Económico, a través del Cluster Donostia Moda de Fomento de San Sebastián, ha llegado a un acuerdo con el Orfeón Donostiarra para la confección de los nuevos trajes que vestirán sus coralistas.

Imprimir
Icono whatsapp


Los vestidos serán confeccionados en talleres donostiarras, lo que pone en valor la capacidad productiva en el campo de la moda de los talleres de la ciudad. Los quince primeros vestidos se estrenarán en la actuación que llevará a cabo el Orfeón Donostiarra en la inauguración de la exposición “Rachel L. Mellon Collection” que tendrá lugar el 26 de mayo en el museo Balenciaga.

El Primer Teniente de Alcalde, Ernesto Gasco, quiso señalar que "el Cluster Donostia Moda de Fomento de San Sebastián tiene entre sus objetivos el impulso y la visualización de la moda donostiarra y uno de sus ámbitos de trabajo está en el desarrollo de una infraestructura de talleres y artesanos que participen en la confección de las prendas. Con estos trajes, 'made in San Sebastián' vamos a conseguir una repercusión internacional porque nos va a permitir dar a conocer la producción textil ralizada en nuestra ciudad".

El traje que se va a confeccionar en San Sebastián no sustituirá al actual diseñado por Balenciaga en 1964 sino que convivirá con él. Es un diseño creado por Hubert de Givenchy, un modisto que mantuvo una estrecha colaboración con el maestro de Getaria, de forma desinteresada, y que ha sido llevado a tela por Lorenzo Caprile. El nuevo traje se diseñó en 2012 pero la crisis hizo inviable su producción. El proyecto se retoma ahora con el apoyo del Clúster Donostia Moda de la Concejalía de Impulso Económico.

Los quince primeros trajes se confeccionarán en un taller de San Sebastián y el resto, hasta 130, se producirán en el Laboratorio-Taller que ya está en funcionamiento en el edificio CEMEI de la mano de AEG Ikastetxea.

El nuevo traje cambia el blanco con el que desde 1909 se han vestido las cantantes del Orfeón Donostiarra, pero mantiene su tradición de contar con uno de los grandes de la costura. La nueva túnica es de color negro y se ciñe bajo el pecho con un cinturón rematado por un lazo rosa.

Publicada el 05/02/2017