Reunión abierta con los vecinos (19-12-2017)

Con el objetivo de informar a la ciudadanía de las cuestiones relacionadas con el Polideportivo de Altza y los suelos contaminados.

Imprimir
Icono whatsapp
El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián convocó, el pasado 19 de diciembre de 2017, a las 19:00h, en el Centro Cultural Tomasene, una reunión abierta con el objetivo de informar a la ciudadanía de las cuestiones relacionadas con el Polideportivo de Altza y los suelos contaminados.

En la misma se dieron cita cerca de 200 personas; representantes del AMPA del colegio Oleta, diversas asociaciones del barrio, miembros de la plataforma Altza Ososasuntsuago baten alde, así como ciudadanía a titulo individual.

Un nutrido grupo de representantes políticos y técnicos municipales de las áreas de Medioambiente, Deportes, Infraestructuras y Participación Ciudadana, con el alcalde, Eneko Goia, a la cabeza, explicaron a las personas reunidas el plan de acción previsto con respecto a los suelos contaminados y la futura construcción del nuevo Polideportivo.

Nuevo Polideportivo



En cuanto al nuevo polideportivo, se informó de que la Junta de Gobierno Local, celebrada el 5 de diciembre de 2017, aprobó iniciar el expediente para contratar la ejecución de las obras de construcción del edificio del Polideportivo de Altza. El presupuesto total para esta actuación es de 17.790.773,91 euros, y las obras se adjudicarán en dos lotes: el primero corresponderá a la excavación, cuyo importe será de 1.503.652,97 euros; y el segundo el de la construcción del edificio, por un importe total de 16.287.120,94 euros.

La inversión será financiada mediante una partida presupuestaria plurianual que abarca los años 2017, 2018 y 2019". De modo que, en 2017 el Ayuntamiento de Donostia va a invertir 4.715.773,91 euros; en 2018, 7.250.000 euros; y en 2019, 5.825.000 euros.

Se prevé su apertura incluidas las piscinas exteriores para la temporada 2020/2021

Polideportivo provisional



Mientras tanto, será el Instituto de la Construcción el que acoja un equipamiento transitorio que posibilite a las y los altzatarras la práctica deportiva en el propio barrio. Se adelantó que la instalación podrá ser utilizada a partir de setiembre de 2018.
La adaptación de este espacio como zona deportiva tendría un costo que ronda el millón de euros.

Suelos contaminados



Los responsables técnicos municipales informaron también de que tras un largo proceso de recogida y análisis de muestras, ya se ha conseguido definitivamente acotar el ámbito de tierra contaminada. Cuestión fundamental para abordar la fase de tapado que consistirá básicamente en la colocación de un geotextil señalizado, un mínimo de un metro de tierra cubriéndolo y un tratamiento verde en superficie.

El Ayuntamiento a la fecha de la reunión ya había enviado el proyecto de tapado al Gobierno Vasco para su aprobación.

Se estima que una vez se obtenga la conformidad del Gobierno Vasco el proceso de confinamiento durará un año aproximadamente.

La recuperación de la vaguada se completará con el tratamiento natural del terreno , césped, flores y se aprovechará para habilitar una zona de juegos, una de estancia con bancos así como itinerarios peatonales y ciclistas que faciliten además del disfrute, el tránsito de los escolares al colegio Oleta

Medidas extraordinarias



Por último el alcalde informó sobre una serie de medidas extraordinarias de mejora para tratar de solventar los trastornos que se están ocasionando en el barrio:
  • la exención de pago de matricula a la apertura del nuevo polideportivo a aquellas personas que se han dado de baja en este tiempo
  • costear el transporte a los cursillos de natación infantiles del colegio Oleta
  • renovar las redes de protección del colegio Oleta.
  • mejorar la accesibilidad al centro escolar desde la actuación en la rotonda que se ubicará frente al colegio
  • estudiar abordar la cubierta del colegio Harri Berri Oleta con recursos municipales.

Publicada el 01/31/2018