Aprobada la propuesta para mejorar la seguridad y la accesibilidad del parking del Txofre

Este proyecto supone el primer paso para la futura adecuación del parking

Imprimir
Icono whatsapp


La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al proyecto básico de renovación del aparcamiento del Txofre y sus accesos. Este proyecto, redactado por Isuuru Arquitectos, tiene un presupuesto de 5,1 millones de euros, y será sometido a la consideración de los aproximadamente 1000 propietarios privados de plazas de aparcamiento existentes en el Txofre.

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha explicado que "el proyecto parte de la necesidad existente de abordar una remodelación del aparcamiento que permita cumplir con las normativas existentes en seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, además de dar cumplimiento al deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes".

El Ayuntamiento es propietario de 462 plazas de aparcamiento en rotación existentes en el núcleo central del parking, y existen otros mil propietarios de plazas de uso privado, con los que el Consistorio deberá acordar la reforma a realizar. La propuesta, según Goia, "supone el primer paso para la futura adecuación del parking".

En la actualidad el parking del Txofre carece de rampas accesibles o ascensores de acceso desde el exterior. El acceso peatonal se realiza a través de 8 escaleras situadas en la Plaza del Txofre, así como mediante las propias rampas de acceso de vehículos al aparcamiento, y la comunicación entre las tres plantas existentes se realiza a través de esas mismas escaleras y las rampas por las que circulan los vehículos.

La falta de cumplimiento de las normativas de incendios y accesibilidad hace necesaria una intervención, a lo que el Ayuntamiento, como propietario de aproximadamente un tercio de las plazas, ha presentado una propuesta que consiste en la construcción de dos nuevos núcleos de comunicación, con sendos ascensores, que mejoran las condiciones de accesibilidad del aparcamiento, así como las condiciones de evacuación en caso de incendio.

Esa intervención llevaría aparejada una intervención sobre la parte central de la plaza del Txofre, en la que se situarían las nuevas entradas peatonales - ascensor más escaleras -, así como las rejillas de extracción necesarias para mejorar las condiciones de ventilación del parking.

Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa


La Junta de Gobierno Local ha aprobado el Convenio referido a la posibilidad de reubicar a la Distribuidora Farmacéutica Guipuzcoana en el polígono de Eskusaitzeta.

Actualmente la Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa tiene su sede en el barrio de Igara, pero las necesidades que la empresa precisa para satisfacer las demandas de sus clientes, así como para lograr sus objetivos y previsiones de crecimiento y expansión, hacen que necesiten unas instalaciones más grandes.

En este sentido, Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa y Ayuntamiento han venido manteniendo diversos contactos para analizar posibles emplazamientos que pudieran servir para la reubicación de la empresa.

De este modo, el Convenio propuesto y aprobado por la Junta de Gobierno pretende favorecer las condiciones de reubicación de la empresa, así como el impulso, comercialización y venta del ámbito de Eskusaitzeta que viene desarrollando el Ayuntamiento.

Locales Plaza Leire 1-2


La Junta de Gobierno Local ha iniciado el expediente para la contratación de las obras del proyecto para acondicionar el los locales de Plaza Leire 1-2. Estos locales pertenecientes al departamento de Acción Social serán destinados a las asociaciones ATECE y Bizi-Bide.

El presupuesto para realizar estas obras es de 180.385 euros, y la empresa que resulte adjudicataria tendrá un plazo de cinco meses para realizar dichos trabajos.

Obras en centros escolares


La Junta de Gobierno Local ha iniciado los expedientes para la contratación de cuatro obras a realizar en cuatro centros escolares.

El primero, corresponde a las obras de cubrimiento de uno de los patios de Harri Berri Ikastetxea en Altza. El presupuesto para la realización de este proyecto es de 320.404 euros, y la empresa que resulte adjudicataria tendrá un plazo de tres meses para realizar las obras.

El segundo, es el relativo a las obras de reparación de la cubierta de la Ikastola Intxaurrondo. El presupuesto para realizar esta actuación es de 188.380 euros y la empresa que resulte adjudicataria tendrá tres meses para realizar los trabajos.

El tercero, es el correspondiente a la sustitución de las carpinterías de los patios interiores de Amara Berri Urbieta. El presupuesto para este proyecto es de 238.956 euros, y la empresa que resulte adjudicataria tendrá tres meses para realizar las obras.

Y el cuarto, es el relativo a la rehabilitación energética del Colegio Catalina de Erauso nº8. El presupuesto para realizar esta actuación es de 280.064 euros, y la empresa que resulte adjudicataria tendrá tres meses para ejecutar los trabajos necesarios.

Publicada el 03/12/2019