Cooperacion TItulo

Cooperación y Educación para la Transformación Social

Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Programa de desayunos escolares; garantizando el apoyo nutricional a los grupos en situación de mayor vulnerabilidad de la población refugiada saharaui 2021

Programa de desayunos escolares; garantizando el apoyo nutricional a los grupos en situación de mayor vulnerabilidad de la población refugiada saharaui img

La crisis de la población refugiada saharaui figura desde hace más de una década en la lista de crisis olvidadas que la Oficina de Acción Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) realiza anualmente.

La población refugiada sigue dependiendo en gran medida de la asistencia humanitaria externa, con dificultades de acceso a recursos básicos como alimentos, agua, salud, vivienda y educación. El entorno natural y la situación política de los campamentos limitan las oportunidades de empleo y las actividades generadoras de ingresos.

Si a esto sumamos la ruptura del stock alimentario producido en octubre 2015 y la reducción de alimentos en la canasta básica desde mediados de 2016, nos encontramos en unas condiciones de vulnerabilidad extrema de la población saharaui y, en particular, de uno de los sectores más vulnerables de su población, la infancia. Además, la incidencia de la pandemia de la COVID-19 ha generado desabastecimiento de alimentos y la disminución de la cooperación internacional.

El presente proyecto busca fortalecer la resiliencia de la niñez en las 24 guarderías de 4 wilayas dependientes del Ministerio de Educación de la RASD, en los campamentos de población refugiada saharaui de Tindouf, de forma que se reduzca la vulnerabilidad y se contribuya a garantizar la satisfacción de los derechos humanos de los niños y las niñas saharauis en situación de refugio prolongado. El proyecto busca mejorar la diversidad nutricional en la dieta de los y las estudiantes, de forma que se consigan repercusiones positivas en su salud física, mediante el reparto de alimento fresco que complemente la dieta diaria.

Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián: 17.441,60 €
Entidad:

Fundación Mundubat