Plazo de aportaciones hasta el: 03/19/2024
Problemas que se pretenden solucionar
El trabajo realizado en las Comisiones Permanentes y las Comisiones No Permanentes del Ayuntamiento
es de vital importancia para el normal funcionamiento democrático de la institución. La información que se
comparte en las mismas y sus dinámicas ayudan a participantes y observadores a comprender lo que
sucede posteriormente en los Plenos y en las decisiones tanto del Gobierno Municipal como de los grupos
de la oposición.
En la actualidad, las comisiones se realizan a puerta cerrada, permitiendo la entrada de manera puntual a
periodistas, sin aparatos que puedan grabar video o sonido. Esto puede ser considerado una anomalía, ya
que diferentes instituciones funcionan de manera más transparente, transmitiendo en directo vía video y
audio su contenido al público. Sin ir más lejos, ese es el caso en las Juntas Generales de Gipuzkoa.
En este contexto, con la modificación del reglamento que se va a desarrollar se pretende proporcionar el
acceso a toda la ciudadanía y la transparencia de la institución.
Necesidad y oportunidad de su aprobación
El acceso a las nuevas tecnologías y la facilidad de implementación hacen que toda la ciudadanía que lo
desee, pueda seguir la vida en el ayuntamiento. Y la institución, teniendo a su alcance los medios, debe ser
flexible y transparente a la hora de que se puedan seguir por diferentes vías sus plenos y comisiones.
Objetivos de la norma
El objetivo principal de la iniciativa de proposición Normativa de Modificación del Reglamento Orgánico de
Pleno pretende hacer mas accesible y transparente a la ciudadanía y a quien lo desee las comisiones y el
trabajo que se realiza en el ayuntamiento de San Sebastián.
Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias
El carácter público o no de las comisiones esta regulado en el reglamento orgánico del pleno, por lo que la
solución necesaria pasa por modificarlo.