Propuesta de Proyecto de Ordenanza para la regulación de los vertidos a la red de saneamiento

El Ayuntamiento acaba de aprobar la modificación del Reglamento de Agua y Saneamiento con el fin de actualizar la regulación de la prestación de los servicios de agua y saneamiento del Ayuntamiento de Donostia a los usuarios de los mismos, buscando un cumplimiento de las normativas en vigor y una gestión más sostenible y adecuada de estos dos servicios básicos para la ciudadanía. En esa modificación no se ha incluido la regulación de los vertidos a la red de saneamiento por tratarse de un aspecto nuevo con regulación específica.
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, se redacta la presente memoria explicativa del proyecto que se pretende llevar a cabo.

Plazo de aportaciones hasta el: 08/02/2018

Problemas que se pretenden solucionar

En la actualidad no esta regulado de forma concreta y detallada lo que se puede verter a las redes de saneamiento municipales.
Esta situación se va volviendo insostenible con el tiempo y necesita lo antes posible una regularización, so pena de no poder actuar en determinadas circunstancias o actuar de forma incorrecta sin un adecuado respaldo normativo.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Como ya se ha indicado este aspecto del servicio prestado por el Ayuntamiento a los usuarios no cuenta con una regulación adecuada.
Por indicar una referencia, el año 2017 la Agencia Vasca del Agua del Gobierno Vasco formalizó la autorización de vertidos a la aglomeración de Donostia/ San Sebastián regulando los puntos y condiciones de vertido a los cauces naturales de las redes de saneamiento. Dichas condiciones deberían poder ser trasladables por el Ayuntamiento a los usuarios de dicho servicio.

Objetivos de la norma

Los objetivos de la nueva ordenanza son:
- Establecer las condiciones de los vertidos a la red de saneamiento.
- Regular las autorizaciones de los vertidos a la red de saneamiento.
- Fijar los procedimientos y protocolos de inspección en materia de vertidos.

Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

Se entiende que el control de los vertidos a la red de saneamiento es de obligada regulación por el impacto que tienen en la salud de los usuarios y en el medio natural.
En este caso, la redacción de una nueva Ordenanza es la solución más adecuada y necesaria a los problemas advertidos, más aún si tenemos en cuenta que otro tipo de medidas conllevaría soluciones en todo caso parciales y no satisfactorias.