Propuesta de modificación del actual Reglamento Municipal de Administración Electrónica

Referido a poder incorporar la obligatoriedad del uso de medios electrónicos para las personas que participen en procesos selectivos para el acceso a la condición de empleada o empleado público.



Plazo de aportaciones hasta el: 08/01/2022

Problemas que se pretenden solucionar

Considerando el elevado número de aspirantes que se están presentando en las últimas convocatorias de procesos selectivos y teniendo en cuenta la gran cantidad de convocatorias próximas derivadas de los procedimientos de estabilización del empleo público, es necesario adoptar medidas que faciliten una mayor celeridad en el desarrollo de los procesos selectivos, sin menoscabo de la debida objetividad.
Con ello, se logrará una mayor eficiencia y agilización de los procedimientos administrativos, aprovechando las herramientas telemáticas y el desarrollo de la tecnología del momento presente. También se busca flexibilizar la organización y funcionamiento de la selección municipal de recursos humanos mediante la aplicación de las tecnologías presentes y futuras como medio de adaptación al contexto y agilización de los procesos.
Igualmente, se persigue una Administración más próxima a la ciudadanía, en el sentido de otorgar mayores facilidades para las personas aspirantes, que cada vez más provienen de diferentes puntos de la geografía vasca y de fuera de la misma, para que no se tengan que desplazar para realizar sus trámites.
Por último, y teniendo en cuenta el elevado número de procesos selectivos que se convocarán en fechas próximas, se pretende no generar colas en las oficinas de atención ciudadana, y de esta manera seguir prestando un servicio ágil y de calidad a la ciudadanía que así lo requiera.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Las tecnologías de la información y las comunicaciones están transformando la manera en la cual se desarrolla la actividad de las Administraciones Públicas y especialmente, en cuanto a sus relaciones con la ciudadanía. Este Ayuntamiento ha llevado a cabo un importante esfuerzo en la implementación de las herramientas informáticas que posibiliten abordar con eficacia este proceso de transformación.
Estos esfuerzos se han visto recompensados pues el uso de la vía electrónica ya supone el canal principal utilizado por la mayoría de las personas aspirantes en los procesos de selección, por lo que esta medida supone establecer una forma de proceder ya habitual en estos procedimientos.
La ciudadanía, por otra parte, cada vez más demanda y utiliza los certificados electrónicos, como B@kQ para consultar y tramitar de forma online en los distintos servicios de las administraciones públicas, pues es un medio muy accesible y fácil de usar que se puede utilizar tanto en ordenadores como en móviles y tabletas, en cualquier sistema operativo y sin necesidad de ninguna instalación.
Hay que considerar también que, el propio Estatuto Básico del Empleado Público establece entre los requisitos para poder participar en el correspondiente proceso selectivo la capacidad funcional para el desempeño de las tareas y que ello determina la exigencia de que los empleados públicos reúnan las habilidades necesarias para su dedicación profesional, que incluyen, entre otras, la tramitación electrónica de expedientes. .
Por todo ello, la utilización de medios electrónicos en los procesos selectivos supondrá una mayor agilización de la tramitación y facilitará la accesibilidad de las personas interesadas, que podrán realizar las gestiones necesarias desde cualquier lugar y hora, dentro del plazo previsto en la convocatoria. Igualmente, se persigue una mayor eficiencia al evitar cargas administrativas innecesarias, favoreciendo una agilización de tramitación de las pruebas selectivas, que sin duda revertirá en una mejor gestión de los recursos públicos.

En síntesis, esta modificación pretende dar respuesta a dos necesidades principales:

-Cambio cultural hacia unos procesos selectivos de papel cero y utilización intensiva de medios electrónicos

-Máxima agilidad en el desarrollo de los procesos selectivos, manteniendo todas las garantías para las personas aspirantes y respetando en todo caso los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad

Objetivos de la norma

Modificar el actual Reglamento de Administración Electrónica del Ayuntamiento de San Sebastián, para poder incorporar la obligatoriedad del uso de medios electrónicos para las personas que formen parte en procesos de selección y pretendan conseguir plaza como empleada pública o empleado público del Ayuntamiento.
Está obligatoriedad podrá establecerse en las Bases Generales de cada convocatoria de procesos selectivos. De la misma manera, se podrán formular en las Bases de convocatorias concretas, la compatibilidad con otros medios en procesos dirigidos a colectivos que por sus circunstancias económicas, laborales, sociales u otras o por sus capacidades técnicas, dedicación profesional u otros motivos puedan carecer de equipos o dispositivos informáticos y/o tecnológicos necesarios o puedan tener dificultades en el manejo de medios electrónicos.

Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

La consecución de los objetivos propuestos exige la modificación del Reglamento actual hasta que se elabore uno nuevo.

Documentos