Medioambiente ::

ISO 14001 Certificado de gestón

Puntos de ésta área

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Proyecto e historia

En el año 2000 se inició la definición de un Sistema de Gestión Medioambiental (SGA) para la gestión integral de las playas de Donostia-San Sebastián (Ondarreta, La Concha, Zurriola y la playa de la Isla Santa Clara) con el objetivo final de que todas las gestiones y operaciones que se realizaran en ellas tuvieran un criterio medioambiental preferente y se minimizaran al máximo los impactos que de ellas se pudieran derivar. Este sistema siguió como guía las directrices marcadas en la norma UNE-EN-ISO 14001.

Tras pasar un proceso de auditorías, en agosto del 2001 se obtuvo el certificado ISO 14001 para la Gestión Integral de las Playas de Donostia-San Sebastián.

Posteriormente, en el 2003 se decidió , dentro del proceso de mejora continua del SGA dar un paso más y adaptar dicho sistema a lo establecido por el Reglamento (CE) nº 761/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales ( EMAS II ), que marca unas directrices similares a la norma ISO 14001 pero con unas particularidades y un proceso propios.

A finales del 2003 se sometió el SGA adaptado a una auditoría para verificar el cumplimiento del Reglamento EMAS II, por parte de una entidad acreditada para ello y posteriormente se solicitó al Gobierno Vasco, entidad competente en la CCAA, para su inscripción en el Registro EMAS europeo, habiendo obtenido el nº de registro E-EU-000020.

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Política Medioambiental

El AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN, organismo público de ámbito local, es consciente de la importancia de respetar al Medio Ambiente y de la preservación de los Recursos Naturales. Por ello, con el objetivo de llevar a cabo su actividad de forma que se asegure el Desarrollo Sostenible de la sociedad, se compromete a llevar a cabo la mejora del comportamiento medioambiental de las Playas de Donostia-San Sebastián.

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Aspectos medioambientales significativos. Servicios y actividades implicadas

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Programa medioambiental

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Indicadores

Una de las herramientas básicas del SGA es la revisión del propio sistema que permite detectar irregularidades dentro del funcionamiento de cualquiera de las actividades incluidas y que pueden ser observadas por cualquier agente implicado (operarios, usuarios de playa, auditores, responsables del SGA, ciudadanos...)

Asimismo, para medir la eficacia del SGA y especialmente la de las medidas acordadas dentro del Programa anual, es interesante la determinación de una serie de indicadores que de manera sencilla puedan mostrar la evolución de los aspectos considerados significativos en las primeras fases del diseño.

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Comportamiento ambiental del SGA

Mediante las siguientes gráficas en las que se refleja la evolución de los principales indicadores antes mencionados, se puede observar el comportamiento ambiental del SGA. Gráficas: Consumos de energía eléctrica, gas y agua. Generación de residuos. Fuel

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Reglamento EMAS

El texto íntegro del Reglamento (CE)nº 761/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental (EMAS) puede consultarse en la dirección: [descargar]