Precios públicos por la Prestación de Servicios o la Realización de Actividades Municipales 2011

Regulación de los Precios Públicos por la Prestación de Servicios o la Realización de Actividades Municipales

1º. Normativa Foral.

De conformidad con las disposiciones sobre precios públicos establecidas en la Norma Foral 11/1989 de 5 de julio, reguladora de las Haciendas Locales de Gipuzkoa, se regula y exigen los precios públicos por la prestación de servicios o la realización de actividades municipales.


2º. Supuestos de precios públicos.

1.- Tendrán la consideración de precios públicos, las contraprestaciones pecuniarias que se satisfagan por la prestación de los servicios o realización de actividades administrativas de la competencia de este Ayuntamiento, en la casa de socorro y en las escuelas infantiles en el albergue municipal de Artikutza y en los albergues juveniles municipales, cuando concurra alguna de las dos circunstancias siguientes:

a) Que los servicios públicos o las actividades administrativas no sean de solicitud o recepción obligatoria por los administrados.

b) Que los servicios públicos o las actividades administrativas sean susceptibles de ser prestadas o realizadas por el sector privado, por no implicar intervención en la actuación de los particulares o cualquier otra manifestación de autoridad, o bien por no tratarse de servicios en los que esté declarada la reserva a favor del Ayuntamiento con arreglo a la normativa vigente


3º. Obligados al pago.

Están obligados al pago de estos precios públicos, quienes se beneficien de los servicios o actividades.


4º. Gestión.

1.- La fijación y modificación de los precios públicos es, de conformidad con lo dispuesto en el art. 50 de la Norma Foral 11/1.989 de 5 de julio reguladora de las Haciendas Locales de Gipuzkoa, competencia del Ayuntamiento Pleno.

2.- El importe de los servicios públicos se satisfará por cada servicio o actividad, solicitados o realizados, y será irreducible respecto a los periodos señalados en el documento de fijación del precio, Pliego de Condiciones, contrato o resolución de su admisión.

3.- El importe de los precios públicos, se determina en función de la finalidad perseguida con el servicio, características y utilidad del mismo.

4.- A estos efectos, se aplica la Ordenanza reguladora de la Clasificación de Calles en orden a su categoría.


5º. Formas y plazos de pago.

El pago de los precios públicos se realizará:

1.- En las prestaciones de servicios o realización de actividades, con carácter previo a la prestación del servicio o a la realización de la actividad en la forma y plazo señalado en el pliego de condiciones, contrato o resolución de la admisión.

2.- En las prestaciones de servicios o realización de actividades en los que por su naturaleza no sea posible el pago previo, en la forma y plazo señalado en el correspondiente recibo.

3.- En las prestaciones de servicios o realización de actividades periódicas, gestionadas con la formación de un padrón o registro, en el plazo señalado en el trámite de aprobación de este documento.


6º. Exenciones y bonificaciones.

1.- Gozarán de exención en las escuelas infantiles:

a) Los solicitantes de los servicios de escuelas infantiles que tengan derecho a percibir el salario mínimo de inserción social, el salario mínimo interprofesional, o el subsidio de desempleo.
b) Los solicitantes de los servicios de escuelas infantiles familia numerosa de categoría especial

2.- Gozarán de bonificación en las escuelas infantiles:

a) Del 25% de la cuota, los solicitantes con dos hermanos en la misma instalación

b) Del 50% de la cuota, los solicitantes de familia numerosa de categoría general

3.- El reconocimiento de las exenciones y bonificaciones exigirá la tramitación previa de la concesión de las ayudas, becas o subvenciones ante el Gobierno Vasco.

a) Si la ayuda otorgada por el Gobierno Vasco, no alcanzase el importe total del precio público a abonar por los servicios de las escuelas infantiles, el Ayuntamiento asumirá a su cargo el resto del precio correspondiente por los servicios de las escuelas infantiles.

b) Si cumpliendo con los requisitos establecidos, no se obtuviera la ayuda del Gobierno Vasco, el reconocimiento de la exención o de la bonificación municipal, se aplicará y conllevará que el Ayuntamiento asuma a su cargo el precio correspondiente por los servicios de las escuelas infantiles.

7º. Condiciones a regular en los pliegos.

1.- Los derechos y obligaciones que surjan entre el solicitante del servicio y el Ayuntamiento se establecerán para cada modalidad del servicio en los correspondientes pliegos-tipo de condiciones técnico-administrativas que serán aprobados por la Junta de Gobierno Local a propuesta de los correspondientes Servicios Técnicos Municipales.


2.- Se incluirán en los pliegos-tipo de condiciones, los siguientes aspectos:

a) Descripción del servicio que se preste y duración del mismo así como su carácter periódico o irregular.

b) Obligaciones pecuniarias del solicitante del servicio, importe del Precio Público con arreglo a tarifa, modalidades de pago, y en su caso garantías exigibles.

c) La necesidad en su caso del depósito previo.

d) Las obligaciones no pecuniarias del solicitante en orden al adecuado desarrollo del servicio.


e) Penalidades por incumplimiento de obligaciones, recogidas en el pliego.


8º. Suscripción de los pliegos por los solicitantes.

El solicitante del servicio prestará su conformidad a las condiciones impuestas en los pliegos-tipo mediante la suscripción del mismo.

9º. Información de los pliegos.

Cuando por la naturaleza del servicio no se considere imprescindible la suscripción en los pliegos-tipo de condiciones, éstos estarán, en todo caso a disposición del solicitante del servicio.


10º. Devolución de los importes.

Cuando por causas no imputables al obligado al pago del precio público no se realice la actividad, procederá la devolución del importe correspondiente.


11º. Cobro por el procedimiento de apremio.

El Ayuntamiento exigirá en su caso las deudas por estos precios públicos por el procedimiento administrativo de apremio.


Disposición final.

Los presentes precios públicos entrarán en vigor desde la fecha de aprobación por el Pleno, 27 de diciembre de 2010 y seguirán en vigor en tanto no se acuerde su modificación o derogación.