Imprimir
Icono whatsapp

Día Internacional de los Derechos Humanos 2005


El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos con un concierto por la paz abierto a la ciudadanía



Fotografía del concierto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento
En 2005, el lenguaje universal de la música fue el protagonista del Día Internacional de los Derechos Humanos, que el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián celebra cada 10 de diciembre. El Cuarteto de Cuerda Izadi ofreció un Concierto por la Paz y los Derechos Humanos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en un acto abierto a toda la ciudadanía.

El acto de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos se inició con la lectura de una Declaración institucional en la que se renovaba y se reafirmaba el compromiso decidido del Ayuntamiento por la defensa y promoción los derechos humanos de todas las personas, sin exclusión. Este documento fue aprobado por la Comisión Especial de Derechos Humanos, en la que están representados todos los grupos políticos municipales y el Foro Municipal de Víctimas.

Declaración Institucional


Los acuerdos adoptados en esta Declaración institucional suscrita por todos los representantes de la Comisión Especial de Derechos humanos son los siguientes:
  • Rechazar activamente todas las actitudes violentas e intolerantes, recuperando el poder de la palabra y la comunicación entre los pueblos y personas
  • Reafirmar el compromiso institucional y social a favor de los derechos más elementales de todo ser humano: la libertad y el derecho a la vida y las libertades fundamentales.
  • Preservar la memoria colectiva, el reconocimiento, la solidaridad y la reparación hacia las víctimas del terrorismo y la violencia, incorporando su experiencia, sentimientos y emociones en la Educación para la Paz.
  • Realizar un esfuerzo decidido para alcanzar un consenso político y social que devuelva a las víctimas la confianza en una sociedad que, en muchas ocasiones, no ha respondido con la solidaridad necesaria.
  • Proseguir y profundizar en la tarea de educar para la paz y la defensa de los Derechos Humanos de todas las personas sin exclusión, especialmente entre la población más joven, conjuntamente con otros organismos internacionales, instituciones públicas y privadas, agentes educativos, centros escolares, universidad, familias, medios de comunicación, redes asociativas e instituciones.

En este acto, se distribuyeron ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Además, la fachada del Ayuntamiento recordó a toda la ciudadanía la conmemoración de este Día Internacional de los Derechos Humanos, con la proyección de citas y artículos de la Declaración Universal.