Imprimir
Icono whatsapp

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA 2009


San Sebastián recordó a las víctimas del SIDA con diversas actividades


Fotografía de una carpa con mesas informativas en el Boulevard
Cada año, el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, a través del Área de Derechos Humanos y las Asociaciones Acasgui, Ehgam, Gehitu y Harri Beltza, realiza diversas actividades de sensibilización y concienciación a cerca del SIDA con motivo del Día Mundial dedicado a esta enfermedad, el 1 de diciembre.

En 2009, se proyectó el documental “No olvides nunca”, del realizador Isidoro Vila, en el Centro Cultural de Lugaritz. Con varios trabajos audiovisuales a su espalda sobre los enfermos del VIH, incluida su pareja, quien falleció como consecuencia de la patología, éste documental es una mirada a los últimos 15 años de la asociación “Projecte dels noms”(Asociación de lucha contra el sida de Barcelona). A pesar de esa mirada retrospectiva, el documental empieza con un llamamiento a la prudencia, ya que, en contra de lo que la mayoría cree, “el sida no está vencido y sigue matando gente”. Tras la proyección hubo un debate con la participación del realizador.

Asimismo, se colocaron lazos rojos en los trenes y estaciones principales de RENFE y Euskotren y en los autobuses urbanos de Donostia, Oiartzun, Hondarribia, Pasajes y Tolosa; así como en los trayectos intraprovinciales de PESA.

También se colocó una carpa con mesas informativas en el Boulevard, un punto de reunión y reivindicación, en el que las asociaciones implicadas, ofrecieron amplia información sobre el tema.

Por último, en la plaza Teresa de Calcuta se llevó a cabo una concentración ciudadana en recuerdo de aquellas personas que han visto su vida truncada a causa del virus del SIDA, y una llamada de atención, porque, a pesar de los avances conseguidos en su tratamiento, la prevención sigue siendo hoy en día el mejor remedio. Incluyó una actuación de baile vasco.