Imprimir

Icono whatsapp

¿Qué es un certificado digital?


El certificado digital tiene como función principal autenticar al poseedor/a pero puede servir también para cifrar las comunicaciones y firmar digitalmente. En algunas administraciones públicas y empresas privadas es requerido para poder realizar ciertos trámites que involucren intercambio de información sensible entre las partes.

Estos certificados te permiten acceder de forma cómoda y ágil a multitud de servicios públicos del Ayuntamiento, de la Administración Central, del Gobierno Vasco, de la Diputación, además de otras instituciones que paulatinamente se van incorporando a esta modalidad de gestión por Internet.

Estos certificados los vas a encontrar en tarjetas físicas( DNI electrónico, Tarjetas de Izenpe...) o en certificados en la nube (B@K y B@KQ).

Requisitos para su correcto funcionamiento


Estar en posesión de un Certificado Digital. Hay de dos tipos:

Tarjeta
  • Lector de tarjetas.
    Es un dispositivo que puedes conectar a uno de los puertos USB del ordenador. Algunos portátiles ya traen este lector integrado.
  • Software para lectura del certificado.
    Para que los programas que vas a utilizar puedan extraer la información personal grabada en tu certificado tienes que tener un software específico.
    • En el caso de una tarjeta emitida por Izenpe (tarjeta ciudadana verde) tienes que descargarte el denominado Puesta en marcha Izenpe .
    • En el caso de estar utilizando el DNI electrónico tienes que seguir las instrucciones que el Ministerio del Interior pone a tu disposición en este apartado .

Certificado con usuario, contraseña y juego de barcos



Este tipo de certificados no están ubicados en un dispositivo físico, por lo tanto, no se requiere de una tarjeta física. Para hacer uso de este certificado, únicamente necesitaras tu usuario y contraseña y el juego de barcos proporcionado por Izenpe.