Residencias permanentes o temporales para personas mayores en situación de dependencia

Presencial

Hay que ir al Centro de Servicios Sociales del barrio en el que reside para informarse e iniciar los trámites:

Descripción del trámite

Solicitar plaza en una residencia para personas mayores dependientes.

Se podrá prestar en diferentes modalidades de centros:

  • Centros residenciales.
  • Viviendas con apoyos, que presentan las siguientes variantes:
    • Alojamientos polivalentes.
    • Unidades de convivencia.
    • Pisos tutelados.
    • Hogares de grupo.
Las estancias en residencia pueden ser:
  • Permanentes
  • Temporales (para descanso de los familiares que atienden habitualmente en su domicilio a estas personas)

Es requisito previo haber sido valorada como persona en situación de dependencia.
El departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa es el responsable de la tramitación y resolución del expediente. No obstante, la solicitud debe realizarse a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián.

Más información aquí

Quién lo puede solicitar

Dirigido a personas mayores en situación de dependencia.
Ver requisitos aquí

Cuándo lo pueden solicitar

Durante todo el año

Documentación necesaria

Ver la solicitud y la documentación aquí

Nota: es obligatorio el uso del impreso específico indicado en este trámite.


Tamaño máximo anexos: 10 Mb

Cantidad a abonar

El coste del servicio es compartido por la Diputación Foral y las personas usuarias (Copago). Estas últimas abonan una cantidad en función de su capacidad económica

Plazo de resolución y sentido del silencio

  • Plazo estimado: 3 meses
  • Plazo legal: 3 meses
  • Sentido del silencio: Negativo
Para la admisión en lista de espera: 3 meses, a contar desde la fecha de la solicitud debidamente cumplimentada en los Servicios Sociales de Base.
Para el ingreso: no hay plazo.

Pasos del procedimiento

  1. Petición de cita previa en Servicios Sociales
  2. Entrevista con el/la Trabajadora Social para realizar el análisis de la necesidad
  3. Comprobación de cumplimiento de requisitos
  4. Registro de la solicitud y documentación
  5. Remisión de la solicitud al Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  6. Resolución y notificación a la persona usuaria por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa
  7. Integración de la solicitud en la lista de espera de acceso al recurso, en su caso

Responsable de la tramitación

Departamento: Dirección de Acción Social

Normativa

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Otra información de interés

Protección de datos

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