OMIC: consulta en la Oficina Municipal de Información a la persona consumidora

Presencial

Pº Duque de Mandas, 12
  • Horario: 09:00 - 14:00

Telefónico

943 48 34 10

Otros

udala_omic@donostia.eus

Descripción del trámite

Recibir una información adecuada sobre los derechos que asisten como personas consumidoras y usuarias, y las posibilidades de ejercicio de estos y, en general, cualquier información relacionada con el ámbito de consumo.
Los temas más tratados son:
  • los relativos a la prestación de servicios o fabricación (garantías)
  • incumplimiento de condiciones de venta, precios,
  • cláusulas abusivas, publicidad
  • alquiler y compra de vivienda,
  • comunidades de propietarios,
  • tintorerías,
  • talleres de reparación de automóviles,
  • servicios de Asistencia Ténica (SAT),
  • rebajas,
  • etc.

Quién lo puede solicitar

  • Tener empadronamiento en Donostia
Persona interesada o si es una persona distinta a la interesada, con el documento de "autorización representación" y copia del DNI de la persona representada.

Cuándo lo pueden solicitar

Durante todo el año

Documentación necesaria

  • Documento de identificación: DNI / NIE.
  • Aportar los documentos justificativos que apoyen la reclamación como factura, contrato, presupuesto o garantía.

Tamaño máximo anexos: 10 Mb

Cantidad a abonar

Gratuito

Plazo de resolución y sentido del silencio

  • Plazo estimado: 15 días
  • Plazo legal: 1 mes
  • Sentido del silencio: No procede
Si la consulta es telefonica o personal, se atiende en el momento . En caso de que haya complicaciones, se toma nota para resolver de manera más pausada la misma, y se le da respuesta en un plazo breve de tiempo.

Pasos del procedimiento

Atención directa de la consulta que no necesita cita previa, tanto telefónica como personalmente. Se resuelve de manera casi inmediata, salvo en los casos de mayor dificultad, que se toma nota para resolverlo tras consultarlo debidamente.

Responsable de la tramitación

Departamento: Dirección de Salud y Medio Ambiente

Normativa

Trámites relacionados

Otra información de interés

Se atiende por teléfono, correo electronico , correo postal y personalmente.

Qué servicios ofrece la OMIC?
  • Estudio y tramitación de quejas y reclamaciones.
  • Mediación entre las partes para la resolución de conflictos de consumo.
  • Atención personalizada de consultas, que podrán realizarse a través de un escrito, por teléfono o personalmente en la oficina. En muchos casos, las consultas pueden resolverse en el momento, pero en otros tendrá que aplazarse la respuesta por ser necesario el estudio de documentación.
  • Otros servicios: Edición de folletos divulgativos referidos a productos y servicios de consumo, campañas de información, actividades en Centros Educativos, material educativo, archivo legislativo y formativo, apoyo a la Junta Arbitral de Consumo y colaboración con las asociaciones de consumidores.

 ¿Qué servicio NO ofrece la OMIC?
  • Cuestiones derivadas de la convivencia en comunidades de propietarios.
  • Desahucios de viviendas de alquiler.
  • Información sobre productos concretos o empresas.
  • Solicitudes de indemnización por daños y perjuicios.
  • NIngún tema laboral, ni penal, ni civil asi como los relacionados con los profesionales colegiados.

¿Cuáles son mis derechos como consumidor/a?
  • Derecho a la protección de la salud, calidad de vida, seguridad, y medio ambiente adecuado.
  • Derecho a la protección de los legítimos intereses económicos y sociales.
  • Derecho a la información, educación y formación.
  • Derecho a la representación, consulta y participación.
  • Derecho a la protección jurídica.

Protección de datos

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