Tarjeta europea de estacionamiento para personas con discapacidad: nueva, renovación, robo o pérdida

Descripción del trámite

Obtener la tarjeta europea de estacionamiento para personas con discapacidad: nueva y renovación. Tiene una validez de 5 años máximo o hasta la fecha de caducidad de la valoración realizada.
Esta tarjeta sirve para poder estacionar en los lugares señalados al efecto (los reservados públicos para personas con discapacidad) e incluso en los lugares de estacionamiento prohibido durante el tiempo indispensable y con las siguientes excepciones:
    • Zonas peatonales y pasos de peatones.
    • En prohibición de parada
    • Zonas acotadas por razones de seguridad pública.
    • Lugares que obstruyan vados o salidas de emergencia.
    • Espacios que reduzcan carriles de circulación (doble fila).

Condiciones adicionales en San Sebastián:
  • Se permite aparcar gratuitamente en zonas de residentes por el tiempo indispensable (máximo aprox. 1,30 h.).
  • Se permite aparcar, con pago de tarifa 2, en las plazas no reservadas de la zona regulada.
  • En las plazas reservadas a personas con movilidad reducida: se permite aparcar de forma gratuita por un máximo de 24 horas, pasadas las cuales no se puede volver a aparcar en el mismo sitio hasta 12 horas después.

Quién lo puede solicitar

  • Tener empadronamiento en Donostia
Cumplir alguno de los siguientes requisitos:
  1. Discapacidad =>%33
  2. Incapacidad total, absoluta o gran invalidez
  3. Dependencia
  4. Enfermedad neurodegenerativa con reconocimiento de limitación de movilidad por parte de la Diputación : (A ó B ó C, ó 1 punto.según anexo II del real Decreto 1971/1999).
  5. Menor de 3 años dependiente con aparatos técnicos.
  6. Menor de 3 años con discapacidad Clases 4 ó 5

y en el caso 1, 2 y 3 además alguno de estos 2 requisitos:
  • Movilidad reducida: (A ó B ó C, ó 7 puntos.según anexo II del real Decreto 1971/1999)
  • Agudeza visual art. 3.1.B) Decreto 50/2016

Cuándo lo pueden solicitar

Durante todo el año

Documentación necesaria

Nueva solicitud:
  • Impreso de solicitud
  • Fotocopia DNI de la persona solicitante
  • 2 fotografías tamaño carnet.
  • Documento que acredite la representación legal de la persona con discapacidad (en su caso).
  • Dictamen del Servicio de Valoración y Orientación de la Diputación Foral (Causas 1-6: acreditación de discapacidad, dependencia, movilidad reducida, agudeza visual) si no presenta, el Ayuntamiento lo comprobará).
  • Informe de osakidetza (Causa 4: acreditación de enfermedad neurodegenerativa; Causa 5: acreditación de dependencia de aparatos etc.)
  • Resolución de la Seguridad Social sobre Incapacidad Total, absoluta o gran invalidez (Causa 2)

Renovación/ Robo/ Pérdida:
  • Impreso solicitud (la persona interesada deberá mantener los requisitos exigidos para su otorgamiento).
  • 1 foto actualizada
  • En caso de robo, además la denuncia

Nota: es obligatorio el uso del formulario o del impreso específico indicado en este trámite.

Tamaño máximo anexos: 10 Mb

Cantidad a abonar

Gratuito

Plazo de resolución y sentido del silencio

  • Plazo estimado: 10 días
  • Plazo legal: 3 meses
  • Sentido del silencio: Positivo
Siempre dependiendo de otras administraciones

Pasos del procedimiento

  1. Registro de la solicitud y documentación
  2. Subsanación de documentación, en su caso.
  3. Revisión de condiciones.
  4. Preparar la tarjeta: Imprimir y pegar foto
  5. La persona interesada tiene que ir personalmente a firmar la tarjeta y se le entrega junto con las condiciones de uso.

Responsable de la tramitación

Departamento: Dirección de Movilidad

Normativa

Trámites relacionados

Otra información de interés

Condiciones de uso de la tarjeta:
  • Será única, personal e intransferible y utilizada únicamente cuando la persona titular conduzca un vehículo o sea transportada en él.
  • Se debe colocar en el parabrisas delantero, de modo que su anverso sea legible desde el exterior del vehículo y debe permitirse su examen por la autoridad competente cuando ésta así lo requiera.

Obligaciones de las personas titulares:
  1. La persona titular de la tarjeta está obligada a:
    • La correcta utilización de la misma, conforme a las condiciones de uso previstas en el artículo 6.
    • Colocar la tarjeta de estacionamiento en el salpicadero del vehículo o adherirla al parabrisas delantero por el interior, siempre con el documento original, de forma que su anverso resulte claramente legible desde el exterior.
    • Identificarse cuando así se lo requiera un o una agente de la autoridad, acreditando su identidad con el documento nacional de identidad, número de identificación fiscal, tarjeta de residencia o cualquier otro documento oficial identificativo, sin el cual no podrá hacer uso de la tarjeta de estacionamiento. Las y los menores de 14 años podrán acreditar su identidad mediante la exhibición del documento de reconocimiento de grado de discapacidad.
    • Colaborar con las y los agentes de la autoridad para evitar, en el mayor grado posible, los problemas de tráfico que pudieran ocasionar al ejercitar los derechos que les confiere la utilización de la tarjeta de estacionamiento.
    • Comunicar cualquier variación en los requisitos exigidos para la concesión de la tarjeta de estacionamiento, así como el cambio de domicilio, deterioro de la misma y la pérdida, robo o sustracción, en cuyo caso deberá adjuntarse la denuncia correspondiente.
    • Devolver la tarjeta de estacionamiento caducada en el momento de la renovación o al término de su vigencia.
  2. El incumplimiento de estas obligaciones podrá dar lugar a la retirada temporal de la tarjeta de estacionamiento por un periodo de tiempo de 6 meses, y en caso de incumplimiento reiterado de las mismas podrá dar lugar a la cancelación de la tarjeta de estacionamiento, todo ello sin perjuicio de las sanciones previstas por el ordenamiento jurídico.
  3. La utilización fraudulenta de la tarjeta de estacionamiento, tanto por personas físicas como por personas jurídicas, dará lugar a su cancelación, sin perjuicio de las sanciones previstas por el ordenamiento jurídico.
  4. En caso de cancelación de la tarjeta la persona titular no podrá solicitar nuevamente la tarjeta en el plazo de 1 año desde el momento de la cancelación.

Protección de datos

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