Descripción del trámite
Los establecimientos comerciales deberán solicitar autorización para ocupar la vía pública con:
- Terrazas
- Expositores
- TERRAZAS
- Tipos de terraza
- Terraza con mesas y sillas
- Terraza con estructuras sin delimitar el espacio
- Terraza con estructuras con el espacio delimitado
- Recinto cerrado
Módulos: conjunto de mesas y sus sillas.
Mesa redonda alta o baja de hasta 70cm de diámetro máximo, con 4 sillas y una superficie de 3m2
Mesa cuadrada alta o baja de hasta 70cm de lado máximo, con 4 sillas y una superficie de 4m2
Mesa redonda o cuadrada, alta o baja, de hasta 70cm de lado o diámetro máximo, con 2 sillas y una superficie de 2m2
En la Parte Vieja: calles de menos de 5 metros de ancho, máximo 2 mesas altas sin taburetes en cada acceso al establecimiento, pegadas a la fachada.
Tipos de temporada
Verano: de 1 de junio a 30 de septiembre
Especial: de Semana Santa al 31 de octubre
Resto: todo el año
EXPOSITORES
No se establecen temporadas diferenciadas.
Se autorizan para todo el año.
*Ver hoja informativa en el apartado "Documentos"
Quién lo puede solicitar
La persona titular de la licencia de actividad y del impuesto de actividades económicas (IAE)
Cuándo lo pueden solicitar
Durante todo el año
Altas (terrazas nuevas) y bajas: durante todo el año.
Modificaciones: diciembre, enero y febrero.
Documentación necesaria
Terrazas
- Tipos 1 y 2
- Plano o croquis de la superficie a ocupar y del tramo de la calle o espacio donde esté situada.
- Características técnicas de los elementos (protecciones al tráfico rodado, mamparas en los laterales, estufas eléctricas y homologadas, parasoles permanentes).
Tipos 3 y 4
El Ayuntamiento se pondrá en contacto con usted para solicitarle la documentación necesaria.
Expositores
- Croquis, fotografía o dibujo del elemento y la fachada
Tamaño máximo anexos: 10 Mb
Cantidad a abonar
Tasa: se cobra por la superficie ocupada en base a las tasas mensuales establecidas para cada categoría de calle.
Cálculo = m2 x precio m2 x nº meses
Fianza (solo terrazas): se cobra el 25% del importe de la tasa resultante
- Mínimo 100 euros para los modelos 1 y 2
- Mínimo 300 euros para los modelos 3 y 4
Se incluye en el primer recibo de la tasa.
Plazo de resolución y sentido del silencio
- Plazo estimado: 1 mes
- Plazo legal: 3 meses
- Sentido del silencio: Negativo
Pasos del procedimiento
- Registro de la solicitud y documentación
- Subsanación de documentación, en su caso
- Informe técnico
- Resolución de concesión o denegación
- Notificación a la persona interesada
- Liquidación de tasa
Responsable de la tramitación
Departamento: Dirección de Mantenimiento y Servicios Urbanos
Normativa
Trámites relacionados
Otra información de interés
Vigencia y renovación de las autorizaciones
- Las autorizaciones mantendrán su vigencia durante el periodo autorizado en ese año natural, y se entenderán automaticamente prorrogadas hasta un plazo máximo de cuatro años.
- Dicha prórroga será automática al inicio de cada año, si ninguna de las partes ha comunicado por escrito a la otra su voluntad de modificar o de no prorrogar la autorización.
Protección de datos