Alojamiento para personas mayores autónomas y de grado 1 de dependencia

Telemático

Presencial

Hay que ir al Centro de Servicios Sociales del barrio en el que reside para informarse e iniciar los trámites:

Descripción del trámite

Son recursos que proporcionan alojamiento, manutención y/o atención a personas mayores autónomas de 60 años, que bien por inexistencia de alojamiento, por conflicto convivencial grave e insostenible o deficiencia extrema de las condiciones físicas de su alojamiento habitual, necesitan una reubicación doméstica para poder vivir con unas condiciones adecuadas.
La tipología de las diferentes alternativas de alojamiento es la siguiente:
  • Apartamentos Sociales y Viviendas Comunitarias.
  • Equipamiento Residencial

Quién lo puede solicitar

Cualquier persona o su representante legal que haya cumplido 60 años de edad en el momento de la solicitud.
  • Empadronamiento los dos últimos años, como mínimo, en el término municipal de Donostia-San Sebastián o justificar un empadronamiento alternante de 8 años en los últimos 10 años.
  • Ser considerada persona mayor autónoma según la escala de valoración determinada por el órgano competente
  • Presentar un estado de salud que no requiera asistencia continuada en instituciones sanitarias ni la adopción de medidas de salud pública.
  • No padecer trastornos de conducta que puedan perturbar gravemente la convivencia en el establecimiento.

Cuándo lo pueden solicitar

Durante todo el año

Documentación necesaria

  • Documento de identificación: DNI / NIE.
  • Tarjeta sanitaria
  • Informe médico del estado de salud actual (si a juicio del/la Trabajadora Social o del recurso al que va a acceder, fuera importante de cara al acceso)
  • Demanda o sentencia de separación/divorcio o en su defecto solicitud de justicia gratuita
  • Convenio Regulador o en su defecto solicitud de justicia gratuita
  • INCAPACIDAD: Documento acreditativo de la guarda, custodia ó tutela
  • Datos de la situación económica:
    • Contratos de trabajo
    • Nóminas
    • Personas con empleo de régimen autónomo: si no hay declaracion de la renta, o ya no refleja la situación actual de la persona, bien porque la actividad no es continuada o porque los ingresos no son estables, se entregará tambien la declaracion jurada de ingresos mensuales medios netos de los tres ultimos meses
    • Certificado de pensiones que no sean del INSS ( Extranjeras, EPSVs, etc.)
    • Justificante del cobro de la pensión de alimentos y/o compensatoria
    • Justificante del pago de la pensión de alimentos y/o compensatoria
    • Ingresos provenientes de arrendamientos en cualquier modalidad, contrato o justificante de cobro
    • Certificado de saldo e intereses a 31 diciembre del año anterior de todos los títulos y cuentas bancarias. Si en vez de certificados se aportan fotocopias de libretas, se debe aportar también la primera hoja para ver la titularidad de cada libreta.
    • Entidad bancaria y numero de cuenta corriente por medio del cual se realizara el pago del porcentaje mensual del precio establecido.
  • Cualquier otra documentación que a juicio de los servicios sociales municipales sea de interés.
*Si la persona solicitante no desea que se valore su situación, o no la justifica fehacientemente, se considerará que renuncia a que su situación económica sea considerada en el baremo que configura la lista de espera. Por tanto estará obligado a pagar el coste total establecido del servicio.

Nota: es obligatorio el uso del formulario o del impreso específico indicado en este trámite.

Tamaño máximo anexos: 10 Mb

Cantidad a abonar

La aportación económica de la persona usuaria depende de su capacidad ecoonómica. Para ello se tendrá en cuenta los ingresos y el patrimonio de la persona solicitante

Plazo de resolución y sentido del silencio

  • Plazo estimado: 2 meses
  • Plazo legal: 3 meses
  • Sentido del silencio: Negativo
Existe lista de espera para acceder a este recurso

Pasos del procedimiento

  1. Petición de cita previa en Servicios Sociales
  2. Entrevista con el/la Trabajadora Social para realizar el análisis de situación de la persona mediante entrevistas y visita domiciliaria y en concreto de su necesidad de apoyos para la realización de las actividades de vida diaria, disponibilidad de alojamiento en el tiempo y sus características, de su situación de convivencia y apoyo social y de su situación económica
  3. Comprobación de cumplimiento de requisitos
  4. Registro de la solicitud y documentación
  5. Realización de Informe-Propuesta (motivación del acceso al recurso, circunstancias personales, familiares y sociales de la persona solicitante, y en su caso, de su unidad convivencial, voluntad expresa de la persona y/o su representante legal)
  6. Valoración de la solicitud
  7. Resolución de concesión o denegación
  8. Notificación a la persona interesada
  9. Integración de la solicitud en la lista de espera de acceso al recurso, en su caso
  10. Visita de preingreso en el centro correspondiente
  11. Recepción y acogida de la persona en el centro correspondiente
  12. Facturación mensual de los servicios por parte de la empresa
  13. Seguimiento por parte del/la Responsable del programa del Servicio de Personas Mayores y Discapacidad

Responsable de la tramitación

Departamento: Dirección de Acción Social

Normativa

Trámites relacionados

Otra información de interés

Apartamentos sociales: son viviendas uni o bipersonales que ofrecen los espacios y servicios básicos para el desarrollo vital de las personas autónomas.

Viviendas Comunitarias: son alojamientos en los que la persona mayor dispone de una habitación de uso propio y espacios comunes (comedor, sala de estar y baño) a compartir con otras personas residentes.

Los servicios que se ofrecen en ambos, pueden ser de tres tipos:
  • Básicos: alojamiento, control y tutela, limpieza espacios comunes, seguridad, etc.
  • Opcionales: manutención
  • De asignación en función de la progresiva pérdida de autonomía: apoyo en labores domésticas y cuidado personal.

Equipamiento Residencial: ofrece alojamiento para personas mayores autónomas que necesitan de una tutela y asistencia técnica de cierta intensidad. Los servicios que se ofrecen son: alojamiento (estancia y manutención), cuidado personal, control y protección, atención a la salud y atención a familiares.

Protección de datos

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