Localización: Gros, Bidebieta Extensión: 318.249 metros cuadrados Líneas de autobús: 13, 14, 24, 27,33
Se trata de un gran espacio natural que une la ciudad de San Sebastián con el vecino municipio de Pasaia, y que dado el valor de los ecosistemas que contiene, está incluido dentro de la Red Natura 2000.
Combina espectaculares acantilados costeros abiertos al mar con espacios de densa masa arbórea y zonas de pradera, que pueden disfrutarse gracias a su extensa red de caminos, incluyendo la senda litoral del Camino Norte de Santiago. En la zona alta existen numerosos vestigios del uso de esta cima en distintas épocas históricas. Los peñascos rocosos son testigo de su uso como atalayas para la caza de la ballena, diferentes restos militares son la prueba de conflictos ya olvidados, y aún hoy pueden reconocerse con facilidad los elementos que hicieron de Ulia el lugar predilecto de la alta sociedad para su esparcimiento durante la belle époque.
Además de su patrimonio natural y cultural, este monte ofrece unas vistas inigualables de San Sebastián en las que las cumbres de Urgull, la isla de Santa Clara y el monte Igeldo se alinean y parecen fundirse en
un único relieve montañoso.