Imprimir
Icono whatsapp

Principales fases del Plan


Fotografía del palacio de Miramar cubierto de nieve

FASE AMARILLA : PREALERTA


Se activa a partir del Aviso por Fenómenos Meteorológicos Adversos por bajas temperaturas (heladas) o posibilidad de nevadas en cotas bajas (0-300 m.), manteniéndose hasta la vuelta a la normalidad o hasta la activación de la siguiente fase

Los umbrales que definirán este aviso no tienen que ver con criterios exclusivamente climatológicos sino que se consideran así mismo criterios destinados a facilitar la labor de limpieza invernal en calles y carreteras para minimizar el impacto que ésta provoca en la sociedad.

Se realizará un reparto preventivo de sal a los siguientes centros e instituciones, mediante invitación a su recogida en el Parque Móvil, para su uso directo en caso de nieve o hielo

FASE NARANJA: ALERTA.


La dirección del plan activa esta fase ante el aviso por cota de nieve a 100 -0 m. ( Nivel del mar)., estando previamente activada la fase amarilla y sus correspondientes acciones.

Se realizará un esparcido de sal en las zonas de la ciudad consideradas como prioritarias por tratarse de vías, accesos y lugares prioritarios para la movilidad de los ciudadanos/as como son:
  • Viales de acceso a Hospitales, Miramón y Zorroaga.
  • Cuestas Centros Sanitarios: Pakea, Pilar, Quirón.
  • Zonas altas: Altza, Aiete, Igeldo, Ulia.
  • Cuestas: Aizkorri, Aldapa, Aldakonea, Bidebieta, Errondo, EUTG, Guardaplata, Konkorrenea, Lizardi, Riveras, Zuatsu.
  • Pasarelas Peatonales: Riberas de Loyola, Federico García Lorca, Añorga, Nanogune,Zubiaurre, Jolastokieta
  • .Puentes (aceras): Real Sociedad, Lehendakari Agirre, Mundaiz, María Cristina, Santa Katalina y Zurriola.
  • Zonas de acera con paradas de transporte Público
  • Zonas de acera próximas a Centros de Salud, Centros Públicos, Estación de tren, etc..

FASE ROJA: EMERGENCIA.


La activa directamente el Director del Plan cuando los problemas por nieve o hielo se han generalizado por toda la ciudad y se hacen necesario recursos extraordinarios, tanto municipales como ajenos.

La atención a los elementos y edificios sensibles se limitaría a los Centros Sanitarios y Sociales, ya que no hay actividad escolar. La asignación de nuevos puntos ó elementos sensibles se llevaría a cabo desde la Mesa Técnica de seguimiento, en función de la situación y demanda existente, considerando situaciones especiales por eventos multitudinarios como pueden ser, accesos al Estadio de Anoeta, Illumbe, Donostiako Jaiak, etc.