Imprimir
Icono whatsapp

Introducción


Una persona atraviesa la calle nevada en una bicicleta
Con la llegada del invierno se incrementa el riesgo de heladas y precipitaciones en forma de nieve. A pesar de no ser un fenómeno demasiado habitual en la ciudad, cuando se presenta genera una serie afecciones en las vías urbanas y, por consiguiente, a la ciudadanía y sus actividades, destacando: cortes de tráfico rodado, ralentización de la circulación y transporte público, dificultad de acceso a determinadas zonas altas tanto rodado como peatonal, caídas de peatones y accidentes en vía pública, etc.

Al objeto de paliar sus consecuencias se redacta este Plan específico denominado Plan de Intervención para Nevadas: ELURRAK , con el objetivo de definir los viales y zonas sensibles de atención prioritaria y establecer los procedimientos generales de activación coordinación de los recursos municipales y externos llamados a intervenir.

Objetivos y consideraciones previas


El planteamiento general de medios y recursos se hace considerando un día laboral. La manifestación del fenómeno meteorológico adverso en jornada no laboral conllevará un nuevo replanteo con los medios y recursos disponibles para ese día, llevándose a cabo un esfuerzo por parte del Ayuntamiento para que el servicio no disminuya en prestaciones.

Los objetivos de este Plan se dirigen a minimizar los efectos de la nieve y poder restablecer los viales y servicios más prioritarios para que no se paralice la ciudad, actuando para:
  1. Garantizar los accesos a los centros hospitalarios.
  2. Posibilitar la circulación por los viales principales (prioritarios).
  3. Posibilitar el acceso a los Centros de Salud, Centros de día, Residencias de Mayores tanto en acceso rodados como peatonales.
  4. Evitar el aislamiento de núcleos de población.
  5. Reducir al máximo la afectación al transporte público.
  6. Garantizar la accesibilidad a todo lugar de los servicios de emergencia ( Ambulancias, Bomberos, Policía) para atención de incidentes.
  7. Informar a la población antes, durante y después del episodio, de las medidas adoptadas, así como de sus obligaciones como ciudadanos.
  8. Priorizar la atención de los problemas puntuales que se puedan generar.
  9. Atender las situaciones de acogida y alojamiento a las personas que pernoctan en vía pública, de acuerdo al protocolo invernal del departamento de Bienestar Social.

Mientras este plan no se declare activado, serán los servicios habituales de asistencia (bomberos, guardia municipal,agentes de movilidad) los que se ocupen de atender las incidencias puntuales derivadas, principalmente por la formación de placas de hielo en viales y aceras


Riesgos y consecuencias



Los riesgos que pueden generar una situación climatológica adversa por temperaturas bajas son
  1. Presencia de placas de hielo en las carreteras.
  2. Acumulación de nieve en las carreteras y vías peatonales.
  3. Accidente de vehículos de gran tonelaje interrumpiendo la circulación.
  4. Accidente de vehículos ligeros interrumpiendo la circulación.

Las consecuencias generadas por estos riesgos son:
  • Cortes de Viales. Paralización del tráfico rodado.
  • Desprendimientos por heladas.
  • Incomunicación de núcleos de población.
  • Accidentes de tráfico, aislamiento de vehículos.
  • Cortes suministro eléctrico y telefónico.
  • Bloqueo de vehículos de transporte en tránsito por el término municipal.
  • Dificultades de movilidad en los grupos de edad avanzada.
  • Caídas de peatones en vía pública.
  • Riesgo de hipotermia por pernoctación en vía pública.