Imprimir
Icono whatsapp

CONSEJO ASESOR DE DEPORTE



El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián reconoce que la práctica y el disfrute del deporte es un derecho y una actividad social de interés público que contribuye a la protección de la salud, a la formación y al desarrollo integral de las personas, a la mejora de su calidad de vida y al bienestar individual y social. Asimismo entiende que los principios de un buen gobierno incluyen la participación ciudadana en la concepción de las políticas deportivas y en los procesos de planificación y evaluación de proyectos y programas.

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y más en concreto su Patronato Municipal de Deportes ya tenía una experiencia en materia de Consejos asesores en el ámbito deportivo. De hecho anteriormente se venía funcionando con dos consejos asesores que eran el consejo asesor de Clubes deportivos y el Consejo deDeporte escolar.

Sin dejar de valorar la experiencia como muy positiva, surgen dos procesos que hacen replantearse esta forma de funcionar y que desembocan en este nuevo consejo. Por una parte el Patronato Municipal de Deportes realiza una reflexión estratégica que culmina en la aprobación de sus dos planes: El plan estratégico del deporte y el Plan de Instalaciones. A dicha reflexión se suman quienes entienden que estos consejos deben de unificarse, hacerse más participativos y más eficaces.

Por ello en el Plan estratégico aprobado para este Patronato ya se determina, concretamente en la línea de acción P5-05 Participación ciudadana, la creación de un Consejo asesor que posibilite la participación de centros escolares, federaciones deportivas, clubes deportivos, usuarios y gimnasios privados.

Por todo lo expuesto, se configuró el Consejo Asesor del Deporte que tiene como fin que el derecho de participación en el ámbito del deporte se realice de una forma eficaz y real para todas y todos los ciudadanos donostiarras.

El Consejo Asesor del Deporte se crea como órgano de participación sectorial de carácter consultivo, con las funciones de información y debate, propuesta, consulta y asesoramiento, en lo que respecta a fomentar la práctica del deporte entre la ciudadanía donostiarra. El objetivo del Consejo deberá ser el de fomentar la participación de los diferentes agentes deportivos de la ciudad, con el fin de potenciar la conversión de la ciudad en un espacio deportivo, el incremento del número de ciudadanos que practican deporte habitualmente y la existencia de una oferta deportiva de calidad en la ciudad que responda a las necesidades e intereses de sus ciudadanos.