Renovación de la Travesia de Loiola


El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, ha desarrollado un proceso para definir, junto con el vecindario el diseño de la travesía de Loiola, los usos y los criterios de distribución de los elementos que la componen.



Foto de la Travesía de Loiola y un plano
Travesia de loiola en la actualidad (julio de 2016)

En primavera de 2016 se celebraron tres sesiones de participación: la primera se celebró el 28 de abril y las siguientes el 3 y el 5 de mayo.


El 14 de julio se celebró la cuarta reunión, donde las y los vecinos conocieron el proyecto de definición presentado por Vaum Arquitectos.


El 22 de octubre se celebró la quinta reunión, con una participación de 80 personas y la presentación de proyectos las propuestas definitivas de renovación de la Travesía y aparcamiento subterraneo.




Fotografías sacadas durante las reuniones


80 personas asistieron a esta reunión, el 42 % mujeres y el 58% hombres.


El 42% de las personas asistentes pertenecían a la franja de edad de 30-49 años, el 36% a la franja de 50-64 y un 22% eran mayores de 65 años.


Asistieron a la reunión el Alcalde Eneko Goia, el Teniente de Alcalde Ernesto Gasco, la concejala de Movilidad Pilar Arana, el Director de Proyectos y Obras, la Responsable de Participación Ciudadana, el técnico municipal responsable del proyecto y representantes de las empresas constructoras Asmatu y Vaum, responsables respectivamente de la la redacción de los proyectos de aparcamiento subterraneo y de renovación de la Travesía.



SITUACION ACTUAL JULIO DE 2016
Plano de la situación actual


PROYECTO DE RENOVACIÓN




1. plano del proyecto de renovación



2. plano del proyecto de renovación


DESCARGAR PLANOS


DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PARTICIPATIVO DESDE ABRIL A SEPTIEMBRE

En la rueda de prensa previa a las reuniones, la concejala de Participación Ciudadana, Duñike Agirrezabalaga, ha declarado que “Queremos definir con los vecinos y las vecinas de Loiola qué modelo de travesía quieren para una de las vías de tráfico que atraviesan el barrio”, ha dicho . “Hay que tener en cuenta que esa carretera tiene en la actualidad limitaciones por las obras que Euskotren está desarrollando y que próximamente se complementarán con la construcción de la nueva estación del Metro de Donostialdea. Además, también hay que tener en cuenta las obras que a corto plazo se iniciarán dentro de la primera fase de Txomin Enea y que tendrán su repercusión en el vial”.


De lo que se trata es de encontrar entre las partes interesadas el proyecto que concite el mayor consenso posible y que entierre la división a la que el barrio de Loiola se ha visto sometido en las últimas décadas por la existencia de ese vial. Ahora es una carretera urbana y que debe tener un entorno y tratamiento urbanos.”


El proyecto también se analizaría desde el punto de vista de la accesibilidad, género, menores de edad y personas mayores.


Se diseñó un proceso participativo para que en diversas fases las y los vecinos pudieran participar y construir colectivamente las propuestas que fueran mejorando el futuro proyecto.


  • Abril-mayo: 3 reuniones para plantear los usos deseados, los temas que consideraran prioritarios, y profundizar en las posibles alternativas.
  • Julio/Septiembre: Presentación de la definición del proyecto.

Fotografías durante la definición del proyecto


Las y los Concejales responsables de las áreas implicadas participaron en las reuniones. El Director de Proyectos y Obras, la Responsable de Participación Ciudadana, el Técnico municipal responsable del proyecto y personal técnico de Participación Ciudadana dinamizaron las reuniones y explicaron las claves del proceso.


También acudieron representantes de las empresas constructoras que participarían en la licitación para la definición del proyecto.



28 DE ABRIL PRIMERA SESIÓN
  • 52 personas participaron en la reunión, 23 mujeres y 29 hombres. La franja de edad más representada en la reunión fue la de personas mayores de 50 años.
  • Se presentó el proceso y los vecinos y las vecinas pudieron plantear los usos deseados y los temas que consideran prioritarios.
  • Mediante una encuesta, la valoración de la reunión tuvo una nota de 7,2
3 DE MAYO SEGUNDA SESIÓN
  • Participaron 47 personas, 25 mujeres y 22 hombres: algunas personas repitieron y se incorporaron nuevas.
  • Se trabajaron diversas alternativas para la Travesía: número de carriles para coches, carril bus, aparcamientos...
5 DE MAYO TERCERA SESIÓN
  • Participaron 47 personas, 28 mujeres y 19 hombres. En las reuniones fue aumentando la presencia de las personas de la franja de edad de 30 a 49 años.
  • Se cerró esta primera fase, poniendo sobre la mesa pros y contras de la propuesta resultante en anteriores reuniones.

Entre las dos fases de reuniones, el Ayuntamiento organizó la licitación para la definición el proyecto.


Las presentaciones de los proyectos se hicieron mediante dos reuniones.



14 DE JULIO CUARTA SESIÓN
  • Participaron 41 personas , 22 mujeres y 19 hombres.
  • Vaum Arquitectos, adjudicataria de la licitación, presentó el proyecto: se respondieron preguntas y se hicieron propuestas.
  • Tras la reunión, hasta septiembre fue posible aclarar dudas o hacer propuestas mediante el Buzón de la Ciudadanía, incluyendo en el contenido las palabras "Travesía de Loiola".
22 DE JULIO QUINTA SESIÓN
  • 80 personas asistieron a esta reunión, el 42 % mujeres y el 58% hombres.
  • El 42% de las personas asistentes pertenecían a la franja de edad de 30-49 años, el 36% a la franja de 50-64 y un 22% eran mayores de 65 años.
  • Asistieron a la reunión el Alcalde Eneko Goia, el Teniente de Alcalde Ernesto Gasco, la concejala de Movilidad Pilar Arana, el Director de Proyectos y Obras, la Responsable de Participación Ciudadana, el técnico municipal responsable del proyecto y representantes de las empresas constructoras Asmatu y Vaum, responsables respectivamente de la redacción de los proyectos de aparcamiento subterráneo y de renovación de la Travesía.


Los resultados del proceso se han recogido con mayor detalle en una memoria, disponible en este enlace.




Carteles 'Renovamos la travesía de Loiola' y 'Presentación del proyecto de renovación de la travesía de Loiola'
Tomando como referencia la primera reunión, una muestra de la procedencia de las personas que han participado hasta ahora podría ser la siguiente.
  • Centro de Loiola: 32 personas
  • Robles: 10 personas
  • Ciudad Jardin: 4 personas
  • Atari Eder: 5 personas
  • La Salle: 1 personas

La media de personas participantes ha sido 40/45 por cada reunión, y 80 personas acudieron a la última