CASERÍO Y PLAZA DE MUNTO



Hay informaciones sobre la existencia del caserío Munto de Aiete desde el siglo XVI, y uno de los usos más conocidos fue el de sidrería.

En el año 2006 las herederas vendieron el caserío pero cedieron el lagar a la asociación de vecinal Lantxabe de Aiete, que fue trasladado al Caserío Katxola (de propiedad municipal, gestionado por la Asociación Lantxabe)

El Ayuntamiento mantuvo contactos con el Gobierno Vasco y la Diputación, para que se hicieran cargo del terreno y el edificio.

El caserío Munto fue deteriorándose, y la Asociación de Vecinos Lantxabe expresó en numerosa ocasiones la necesidad de preservarlo y puso en marcha diversas iniciativas para conseguir este objetivo.

El caserío de Munto
Imagen de Wikipedia


En 2011, dentro del proceso organizado por el Ayuntamiento Los barrios y pueblos fortalecen Donostia, entre las propuestas de Aiete se planteó la necesidad de preservar el edificio y recuperarlo para espacio de encuentro del barrio.

El Gobierno Municipal trató de evitar que este histórico edificio fuera derribado, incluyendo una partida para su reparación, tanto en los presupuestos de 2012, como en el Plan de inversiones, pero finalmente no prosperaron las negociaciones sobre esa punto del proyecto de presupuesto y en el Presupuesto Aprobado no se incluyó esa partida.

Tras un desprendimiento de piedras sucedido en septiembre de 2011, el Ayuntamiento encargó un estudio técnico para analizar el estado del edificio, acción que se repitió en 2012. El 25 de enero de 2013 se produjo un nuevo desprendimiento, y el dueño de la infraestructura declaró su intención de derribarla, ya que en caso de caerse tendría que asumir la responsabilidad civil: tenía concedida la licencia de derribo desde marzo de 2011.

REUNIÓN DEL AYUNTAMIENTO CON EL VECINDARIO

29 de enero de 2013

Los concejales de Participación, Axier Jaka, y de Urbanismo, Ricardo Burutaran se reunieron el 29 de enero con vecinos y vecinas de Aiete para explicar la situación en la que se encontraba el caserío Munto.

Las y los vecinos propusieron que en caso de que se derribara el caserío, para destacar la importancia histórica de este edificio se instalara algún elemento en la plaza que se proyecta en esos terrenos. El Gobierno Municipal se comprometió a poner a los arquitectos municipales a disposición de las asociaciones implicadas, para trabajar en un diseño y negociar su colocación con el propietario del espacio, que es quien debe encargarse de las obras.

DERRIBO DEL CASERIO MUNTO

El Ayuntamiento se comprometió a realizar las últimas gestiones para evitar el derribo, pero ante el riesgo de mantener el edificio en ese estado y el peligro de derrumbe, el 12 de febrero de 2013 se efectuaron los trabajos de derribo.

Como recordatorio de este edificio, se dejó en pie una parte de la fachada y la escalera.


PROCESO DE DEFINICIÓN DEL DISEÑO DE LA NUEVA PLAZA DE MUNTO

Cartel del proceso de definición
El 2 de abril de 2013 se celebró la reunión para empezar a definir el futuro diseño de la Plaza donde se encontraba el caserío Munto.

A partir de esta reunión, las y los vecinos y representantes del Ayuntamiento reflexionaron conjuntamente sobre las prioridades en torno al diseño de este nuevo espacio. Recogidas todas las ideas, el personal técnico municipal trabajó en sobre diversas propuestas.

El 13 de mayo de 2014 se celebró una nueva reunión abierta a la ciudadanía para definir el futuro diseño de la Plaza de Munto.  

Participaron en la reunión la Concejala Delegada de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, y Axier Jaka, Concejal Delegado de Información, Participación y Medio Ambiente, y también personal técnico municipal de Urbanismo y Participación Ciudadana. La documentación sobre las posibles variables de diseño se repartió en el Centro Cultural de Aiete y  se pudo descargar desde la página web municipal.

PROPUESTA DE DISEÑO

El Ayuntamiento presentó en la sesión final del proceso de participación ocho propuestas, y reflexionando conjuntamente sobre estas propuestas los y las vecinas participantes en la reunión pudieron elegir el diseño definitivo de plaza.

Planos de la propuesta de diseño
         


En cuanto al jardín de la parte alta de la plaza, el diseño elegido por las y los vecinos cuenta con una masa arbórea que está dividida por los recorridos, aunque probablemente desde la carretera o el exterior se perciba como una sola unidad. Tiene caminos interiores que permite pasos por la plaza, pero no de una forma directa. En el proyecto existe, además, una zona de juegos que se encuentra ubicada en un entorno público.


Plano del diseño elegido por las y los vecinos
     

En la zona baja permitiría el paso por la parte este de la actuación, por lo que no sería necesario pasar por la plaza. Esto le da un uso más “intimo” a la misma. El diseño elegido por las y los vecinos no permite el uso de la escalera, se evita la posibilidad de usarla y se potencia la parte arquitectónica de este elemento del muro de la escalera. La nueva plaza permite el uso de la zona expositiva. Forma parte del itinerario, por lo que es una zona transitada. Las y los vecinos han considerado que al ser una zona transitada, no presenta problemas de seguridad nocturna.      

Foto durante la reunión vecinal


SEPTIEMBRE DE 2015, PRIMERA FASE DE LAS OBRAS
  • Tras la redacción del proyecto de ejecución y el periodo de licitación y adjudicación el concejal de Urbanismo Sostenible, Enrique Ramos, anunció el inicio de las obras y explicó en rueda de prensa que la intervención dejaría para disfrute del vecindario una plaza con arbolado y espacios ajardinados, una plaza abierta con bancos corridos y un pequeño escenario para la realización de diversos actos, con caminos peatonales de acceso a la plaza y un espacio para el juego de la “toka”.

SEGUNDA FASE E INAUGURACIÓN EN SEPTIEMBRE 2016
  • La segunda fase de las obras se desarrolló durante 2016 con el objetivo de crear bajo la plaza un espacio que recordara la historia e importancia del caserío Munto en el barrio de Aiete.
  • Este nuevo espacio se inauguró durante las fiestas de Aiete de Septiembre de 2016